PARÍS, AGencias. BNP Paribas, que estudia la posibilidad de realizar una oferta de compra sobre su competidor Societé Générale, es el primer banco francés y el quinto europeo en términos de capitalización bursátil.
El BNP, que fracasó en 1999 en su intento de adquirir Societé Générale después de seis meses de intensa batalla bursátil, cuenta actualmente con una de las mayores redes bancarias internacionales. Presente en Asia, el banco está también implantado en Estados Unidos, vía BancWest Corporation, un holding nacido en 1998.
Dirigido por Baudouin Prot desde 2003, el banco salió prácticamente ileso de la crisis de las ‘subprimes’, los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, y anunció el miércoles un beneficio récord anual de 7.800 millones de euros para 2007.
El resultado fue recibido con prudencia por su presidente, quien consideró que «la crisis de los mercados era demasiado seria» como para «echar las campanas al vuelo».
Su valor en bolsa es de 60.000 millones de euros y el 78,40% del capital del grupo está en manos de accionistas institucionales, un 6,4% recae en accionistas individuales, un 5,6% está en manos de la compañía de seguros Axa, un 5,10% se reparte entre los empleados y un 4,5% restante entre accionistas diversos.
Sin embargo, para el portavoz de la presidencia francesa, David Martinon-, a cuestión de una posible compra del banco francés Societé Générale por parte de otra entidad financiera local o extranjera, «no se plantea por ahora», declaró el jueves el portavoz de la presidencia francesa, David Martinon.
«La cuestión no se plantea por ahora. Hasta donde nosotros sabemos, Société Générale no está obligada a una unión», insistió.