En sólo ocho meses, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la producción (BNV) aumentó de RD$387 millones a RD$1,366 millones los fondos disponibles para financiar el sector agropecuario, reveló Juan José Baez, encargado de la Banca de Desarrollo.
Estos recursos ya se están colocando a través de la banca comercial, señaló Báez. Apuntó que se ha proyectado aumentar a RD$3,600 millones este año, a partir de la colocación de bonos corporativos que realiza el BNV.
Detalló que los plazos de financiamiento son de 5, 7 y hasta 10 años en algunos renglones agrícolas, uno y dos años de período de gracia y una tasa de un 15% y que puede ser de 14%, de acuerdo a la calificación del cliente. Expresó que no hay límites en los montos a ser financiados, sino que el proyecto se evalúa por un personal muy calificado con la garantía adicional de que se ayuda a armar el proyecto de manera gratuita a los productores que no lo tengan bien definido.
Informó que en la actualidad el programa contempla no sólo financiamiento para capital de trabajo, sino para inversiones fijas.
Báez agregó que con el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario (PROA), el BNV busca retomar su papel de fomento al desarrollo por lo que se focalizan créditos a la agropecuaria, buscando su relanzamiento.