BNV aumenta fondos para créditos agropecuaria

En sólo ocho meses, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la producción (BNV) aumentó de RD$387 millones a RD$1,366 millones  los fondos disponibles para financiar el sector  agropecuario, reveló Juan José Baez, encargado   de la Banca de Desarrollo.

Estos recursos ya se están colocando a través de la banca comercial, señaló Báez. Apuntó  que se ha proyectado aumentar  a RD$3,600 millones    este año, a  partir de la colocación de bonos corporativos que realiza el BNV.

Detalló que los plazos de financiamiento son de 5,  7 y  hasta 10 años en algunos renglones agrícolas, uno y dos años  de período de gracia y una tasa de un 15% y que puede ser de 14%, de acuerdo a la calificación del cliente. Expresó  que no hay límites en los montos a ser financiados, sino que el proyecto se evalúa por un personal muy calificado con la garantía adicional de que se ayuda a armar el proyecto de manera gratuita a los  productores que no lo tengan bien definido.

Informó que en la actualidad el programa contempla no sólo financiamiento para capital de  trabajo, sino para inversiones fijas.

Báez agregó que con el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario (PROA), el BNV busca retomar su  papel de fomento al desarrollo por lo que se focalizan créditos a la agropecuaria, buscando su relanzamiento.