BNV emite cartera por RD$500 millones para la construcción de viviendas

BNV emite cartera por RD$500 millones para la construcción de viviendas

POR EVARISTO RUBENS
El Banco Nacional de la Vivienda (BNV) hizo una emisión de RD$500 millones y otras empresas promotoras privadas harán nuevas inversiones de ese tipo, con lo que se espera que los fondos de pensiones fluyan para el financiamiento de nuevas soluciones habitacionales en el país.

Estas informaciones fueron ofrecidas por directivos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), encabezados por su presidente José Rodríguez Cáceres.

Dijeron que el BNV emitirá una cartera de RD$500 millones y la colocará en el mercado, en tanto que los fondos de pensiones de los recursos que tienen la van ir comprando.

Explicaron que las asociaciones de ahorros y préstamos tienen encajes regulados y sobre-encajes, que son inversiones que justifican para defenderse de las circunstancias.

Con este mercado de valores, esas inversiones en los bancos comerciales se van a reducir a nada, ya que van a bajar de una manera total, explicaron.

Precisaron que eso va a ocurrir porque esos bancos no necesitan tener dinero colocado para emergencias, debido a que tienen carteras en el mercado de valores que pueden comprar y vender, dependiendo de las necesidades de los excesos que tengan.

Rodríguez Cáceres y sus acompañantes, Jaime González y Leonardo López, vicepresidentes de ACOPROVI, así como Ramón Elías Hidalgo y Bienvenido Paulino, presidentes de la Constructora Hidalgo y de la Inmobiliaria CHT, participaron en el Encuentro Económico de Hoy.

Recordaron que hace unos años que las asociaciones de ahorros y préstamos no querían prestarle ni un centavo a los constructores de viviendas.

Señalaron que la labor que ha estado haciendo en los últimos años el BNV ha sido significativa para el desarrollo y la defensa del sector vivienda.

Manifestaron que ese banco aumentó en diciembre pasado al 13% los intereses para la construcción de promoción de viviendas, y un 14% a 30 años para los adquieran de las casas.

Expresaron que el BNV ha dado el paso de ser los vanguardistas en lo que es la defensa del sector construcción, marcando la pauta y que deben preservar esas acciones para el beneficio de todo el sector vivienda.

Recordaron que el año pasado concretizaron la «Mesa Nacional de la Vivienda», que se realizó en diferentes etapas, comenzando a trabajar con el núcleo del sector privado e integraron a los sectores ferretero, de bloques para la construcción, de los agregados, los cementeros, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos comerciales, asociación de empresas inmobiliarias, el CODIA y cámara Dominicana de la Construcción, entre otras instituciones.

Dijeron que de esa manera ACOPROVI reunió a todos los actores que tienen que ver de manera directa e indirecta con la vivienda.

Agregaron que en esos encuentros identificaron e hicieron un análisis de la problemática de los componentes que afectaban la construcción de viviendas.

Dijeron que con ese inventario se plantearon soluciones de cómo resolver esos problemas, muchos de los cuales se solucionaron el año pasado.

Indicaron que uno de los problemas fundamentales era el de las altas tasas de interés, la desestabilización macroeconómica y la falta de confianza. Tras sostener que ya esas cosas se han venido solucionando, manifestaron que por primera vez se celebraron ferias inmobiliarias, en las que el punto focal fue bajar las tasas de interés.

Recordaron que la primera de esas ferias fue la del Banco Popular, que sentó un precedente en término de mercado; luego la feria del Banco del Progreso, en Santiago y después la feria de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en Santo Domingo.

Dijeron que se consiguió bajar las tasas en ese mercado abierto, en las que influyeron las medidas económicas que tomó el gobierno y que dieron al traste con reducciones desde un 32% que estaban en el 2004, a un 12.5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas