BNV firma acuerdo

BNV firma acuerdo

POR E. RUBENS
El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) firmó ayer un acuerdo con la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros y la firma DP, para la construcción de 5,000 casas para los profesores en distintos puntos del país, con un financiamiento de RD$3,000 millones a una tasa de 14.5% y a un plazo de hasta 30 años.

El anuncio lo hizo el gerente general del BNV, doctor Leonardo Matos Berrido, durante una rueda de prensa en la que explicó que los maestros aportarán los terrenos, a través de sus patronatos.

El convenio lo firmaron Matos Berrido, en representación del BNV; el licenciado Valentín Medrano, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros y el ingeniero Diógenes Peña, de la empresa constructora DP.

En la primera etapa se construirán 224 viviendas para maestros, de las que 72 son apartamentos y se edificarán en Haina, otros 80 en Baní y 72 en San Cristóbal, según Matos Berrido.

El funcionario manifestó que la tasa del 14.5% que pagarán los maestros es la mas baja del mercado en estos momentos.

Indicó que otro beneficio para los profesores es que sólo tendrán que pagar de inicial el 10% del precio total de la vivienda, que oscilará entre RD$525,000 y RD$600,000.

Dijo que uno de los aspectos relevantes del convenio es que el BNV tiene como uno de sus propósitos reducir el déficit habitacional, ofreciendo a las familias dominicanas la oportunidad de tener un techo propio.

Además,  mejorar las condiciones de viviendas de la población y promover la construcción de casas de interés social, mediante la concesión de financiamientos a corto, mediano y largo plazos a constructores y adquirientes de viviendas.

Matos Berrido señaló que cada proyecto financiado por el BNV estará dotado de calles asfaltadas, servicios de agua potable y alumbrado eléctrico, entre otras facilidades, los cuales no precisan de ningún tipo de intermediación, a las tasas mas bajas del mercado y sin trabas burocráticas.

“Se trata de un proyecto para los maestros que son miembros de la cooperativa y el mismo abarcara toda la geografía nacional. Es un proyecto ambicioso, pero realizable y los terrenos han sido adquiridos por los patronatos de los maestros”, explicó el funcionario.

El presidente del BNV dijo que cada proyecto se construirá de manera individual, por lo que cada uno tiene un costo diferente, pero que cada vivienda tendrá un precio de unos RD$600,000.

En el acto de la firma también estuvo presente la licenciada Nuris Batrado, gerente general de la cooperativa.

Previo a la firma del convenido del proyecto de construcción de viviendas, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros, agradeció las gestiones que a favor de la clase realizó Matos Berrido y el BNV, ya que la misma se convertiría en una luz en el camino para que cada profesor pueda tener un techo propio.

Medrano señaló que el propósito de la cooperativa era lograr la construcción de unas 5,000 viviendas para los maestros en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas