BNV lanza letras hipotecarias

BNV lanza letras hipotecarias

POR ALEIDA PLASENCIA
El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) dijo que el “prospecto de colocación de la Letra Hipotecaria” de esa entidad, lanzada oficialmente ayer, va a contribuir a crear y desarrollar una verdadera “cultura” de mercado de valores en el país y a responder al requerimiento de diversificar los instrumentos de inversión financiera.

El doctor Leonardo Matos Berrido, al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento de la primera emisión de una Letra Hipotecaria del BNV, por mil millones de pesos y a diez años de plazo, sostuvo que este instrumento viene a dar respuesta a la necesidad de contar con recursos de mediano y largo plazo para financiar el importante sector de la construcción.

“Como parte del proceso en el diseño y puesta en ejecución de este instrumento y en estricto cumplimiento a las normas y disposiciones vigentes, el BNV tuvo a bien clasificar el nivel de riesgo, obteniendo la Calificación A+, que  evidencia el bajo perfil de riesgo de la institución y su alta calidad crediticia, lo que la hace atractiva para los inversionistas”, indicó.

Pronosticó que esta iniciativa ayudará a aumentar más rápidamente el nivel del empleo, tendrá gran efecto multiplicador en la economía y provocará reducción del déficit habitacional.

Tanto la calificación -dijo- como la Emisión en Oferta Pública, son  muestras de transparencia institucional, parte del compromiso permanente de la actual administración del BNV,  por la importancia de esto para el desarrollo de los mercados financieros y de capitales. Según explicó, esa herramienta catalizadora para llevar a efecto aquellos proyectos que revistan gran importancia para el desarrollo de la economía por el alto impacto en la generación de empleos, contribuirá a incrementar la producción de bienes y servicios, y se traducirá en una reducción de la brecha de pobreza y un aumento del nivel y calidad de vida de los dominicanos.

Como parte de esta estrategia se definieron los principales objetivos del BNV, unos de los cuales es el desarrollo del sector de la construcción de viviendas, por los beneficios sociales que genera, sostuvo.

Según el doctor Matos Berrido, entre las limitaciones para “el mejor desarrollo y expansión del sector de la construcción teníamos los altos tipos de interés y la disponibilidad de recursos a mediano y largo plazo”. También resaltó que aprovechando las ventajas derivadas del restablecimiento del equilibrio y sanidad macroeconómica logrado por el retorno de la confianza en la economía dominicana por los principales agentes económicos, y las acertadas políticas monetarias y fiscales puestas en práctica por el gobierno del presidente Leonel Fernández, el BNV inició desde el pasado año un proceso de reducción significativa en las tasas de interés activas para los préstamos interinos y de largo plazo.

Este proceso, dijo, fue seguido por las principales entidades especializadas en el crédito a la vivienda, y hoy día tenemos tasas activas de casi la mitad de las que prevalecían en períodos recientes.

Otro problema era el de los plazos, dijo. “Por la gran crisis financiera de 2003 y la inestabilidad monetaria y cambiaria en ese período, los plazos para los financiamientos se habían reducido, lo que impactaba en forma negativa en el desarrollo de la actividad de construcción”. Dijo que “el marco legal e institucional del BNV le permite un accionar amplio en el Mercado de Valores y el desarrollo de instrumentos, tales como productos derivados de procesos de titularización, bonos, fondos de inversión, cédulas y letras hipotecarias, instrumentos que al ser puestos en el mercado crean las condiciones para el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas y lo que es más importante: una fuente de fondo de mediano y largo plazo para  financiar masivamente la actividad de construcción”.

Es en este contexto -indicó- que se enmarca el lanzamiento de esta primera emisión de una Letra Hipotecaria en el país, por mil millones de pesos y a diez años de plazo, instrumento  que viene a dar respuesta a la necesidad de contar con recursos de mediano y largo plazo para financiar el importante sector de la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas