BNV prestó más de RD$1,700 millones en 2006

<p>BNV prestó más de RD$1,700 millones en 2006</p>

Por MARIO MÉNDEZ
El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) otorgó préstamos por más de RD$1,700 millones el pasado año, para proyectos de desarrollo a las principales actividades productivas del país.

La información la ofreció el gerente general del  BNV, doctor Leonardo Matos Berrido, quien explicó que con estos financiamientos para el sector privado, la institución contribuye a incrementar la producción de los sectores productivos nacionales con el consiguiente impacto en la creación de empleos, valor agregado y la generación  o ahorro de divisas.

El funcionario explicó que los financiamientos también  han contribuido grandemente a la adopción de tecnologías que les ha permitido a los sectores productivos alcanzar una mayor competitividad en los mercados locales e internacionales.

Al concluir el mes de septiembre del pasado año, el BNV terminó con una cartera de préstamos multisectoriales del orden de RD$1,739,40 millones de pesos colocados en sectores de influencias como el industrial, ganadero, agrícola, hipotecario, construcción y vehículos.

Los créditos para el desarrollo industrial del BNV, se destinaron, principalmente, al fortalecimiento de la capacidad fabril de productos diversos, como materiales de construcción, muebles, envases plásticos, textiles, productos farmacéuticos y procesadoras de alimentos. La mayoría de los proyectos financiados, están ubicados en Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.

En el subsector agrícola, se financió la producción de renglones como ají, arroz, cacao, guineo orgánico y tradicional, limón, papas, cebolla, piña, plátano, yuca, tomate industrial, zapote, café y aguacate; mientras que en el subsector ganadero se financiaron proyectos para la producción de carne bovina, carne ovina, carne de pollo, carne porcina, huevos de mesa, huevos fértiles y leche.

Algunos las activades productivas financiadas, como es la producción de guineo orgánico, son de desarrollo reciente en el país.

Los recursos colocados provienen de distintas fuentes de financiamientos internacionales como el AID, BID, Banco Mundial, KFW de Alemania, así como de las recuperaciones de los recursos originales.

En ese orden, el BNV cuenta con un préstamo por US$10.0 millones, otorgado por la Internacional Comercial Bank of China. De esos recursos, la citada entidad nos ha desembolsado la suma de US$1.5 millones. Matos Berrido dijo que de acuerdo  con la política del gobierno, en el sentido de priorizar las inversiones en el sector agroindustrial y de desarrollar nuevas tecnologías que permitan mantener la competitividad a la luz de los nuevos tiempos y en coordinación con el programa de la Secretaría de Estado de Agricultura y otros sectores afines, “hemos proyectado para el año 2007, desembolsos por el orden de RD$885.0 millones”.

Informó que los desembolsos programados para el año 2007, se distribuirán: RD$450.0 millones para el programa multisectorial de primer piso; RD$100.0 millones para el programa de pignoración de arroz; RD$300.0 millones para el programa de Microfinanciamiento Multisectorial y RD$35.0 millones al programa de Microcrédito habitacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas