Bob Dylan a 50 años de debut

Bob Dylan a 50 años de debut

ESTADOS UNIDOS. EFE REPORTAJES. Descendiente de judíos europeos y nacido como Robert Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota (EEUU), en 1941, el que es probablemente el músico más respetado de todos los tiempos vivió en 1962 un año vital para su longeva carrera. Para empezar, fue el año en que cambió su nombre por el de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

Debe su fama de artista revolucionario al lirismo de sus letras, a su contenido, que lo convirtieron en un símbolo de la lucha por los Derechos Civiles y los movimientos antibelicistas, así como a su música, que transformó los parámetros tradicionales de la música folk y que ha probado suerte con éxito en otros palos, como el blues, el country, el gospel o el rock and roll.

En cualquier caso, 50 años de carrera dan para mucho, sobre todo en el caso de un artista que, a los 70 años, sigue grabando y que, antes de erigirse como un compositor excepcional, publicó el 19 de marzo de 1962 “Bob Dylan”, su debut discográfico y probablemente su álbum más obviado del que solo se vendieron 5,000 copias y el único de sus discos que no entró a la lista de Billboard.

Comienza la leyenda. Con su segundo disco, “The Freewheelin’ Bob Dylan”, cambia el panorama.

Integrado por numerosos temas del género de la “canción protesta”, comenzó a cimentarse de verdad la alargada figura de Dylan. Fueron los años de “Blowin in The Wind”, que asentó una nueva manera de hacer música folk plena de conciencia cívica.

Su forma de interpretar constituía en aquel momento un obstáculo y gran parte de sus composiciones se hicieron conocidas primero en la voz de otros muchos artistas, devotos admiradores suyos, como Joan Baez, The Byrds o el dúo Sonny And Cher.

Viraje  musical. El disco “The Times They Are a-Changin” (1963) acentuó su compromiso político, pero, desengañado con la música folk y con el uso interesado que, según él, se había hecho de sus canciones, probó nuevas vías más cercanas al rock and roll en “Another Side of Bob Dylan” (1964), que incluía el tema “Chimes of Freedom”.

La renovación musical prosiguió con “Bringing It All Back Home” (1965), en el que introdujo la instrumentación eléctrica y, poco después, lanzó el gran single de su carrera, “Like a Rolling Stone”, considerado por muchos especialistas como la canción más importante de todos los tiempos, pese a que, en su momento, no pasó más allá del número 2 en la lista oficial de la revista Billboard.

Zoom

Un nuevo disco

El No. 35

Su fuente de inspiración es aparentemente inagotable. El quincuagésimo aniversario de su carrera discográfica coincide, precisamente, con la grabación del que será su álbum de estudio número 35.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas