Bob Dylan, encarnación musical del movimiento pacifista y el espíritu hippie

Bob Dylan, encarnación musical del movimiento pacifista y el espíritu hippie

Redacción Internacional. Bob Dylan, la encarnación musical del movimiento antibelicista de los sesenta y del espíritu hippie, autor de temas inmortales como “Blowin’in the wind”, “The Times are a-changin” o “Like a Rolling Stone”, es desde hoy Nobel de Literatura, tras haber sido candidato al premio en muchas ocasiones.

Dylan cuenta además con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros prestigiosos galardones.   Robert Allen Zimmerman, el símbolo del folk rock estadounidense, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, EEUU), en una familia de comerciantes judíos.

Abandonó sus estudios en la Universidad de Minneapolis para dedicarse al folk y en 1961 se instaló en el Greenwich Village de Nueva York, donde conoció a su ídolo, el cantautor Woody Guthrie.   Ese mismo año, el productor Bob Johnton le fichó para Columbia Records y en 1962 publicó su primer álbum, “Bob Dylan».

Su segundo trabajo, “The freewheelin Bob Dylan” (1963), incluía “Blowing in the wind”, la canción que le dio fama internacional.  Aquella fue su época más prolífica como compositor. De 1965 es “Bringing it all Back” y de 1966, una de sus obras claves, “Blonde on blonde”, donde grabó junto a The Band.

Tras sufrir un accidente de moto en julio de 1966 que le mantuvo retirado durante un año, en plena popularidad, permaneció recluido en el sótano de su casa componiendo. Después se subió por primera vez solo en un escenario, el del Free Trade Hall de Manchester, con una guitarra eléctrica, rompiendo con el folk puro y con su pareja de aquellos años, Joan Baez.