Bob Gibsonse impone sobre Koufax por su durabilidad

Bob Gibsonse impone sobre Koufax por su durabilidad

Analizar las carreras de dos de los mejores lanzadores de todos los tiempos no es un asunto fácil o simple de definir.

Por un lado se debe tomar en consideración si lo más importante es el impacto en un momento específico que se haya tenido o si la carrera registrada a largo plazo fue más productiva.

Y ese es el principal debate que se enfrenta al medir las carreras del zurdo de los Dodgers de Brooklyn y de Los Angeles, Sandy Koufax o del derecho de los Cardenales de San Luis, Bob Gibson.

El primer solo lanzó por 12 temporadas en las mayores, entre 1955 y 1966, viendo su carrera terminar debido a intensos problemas en su codo de lanzar.

Aunque el inicio de su paso por las mayores no fue del todo halagüeño, Koufax (registró solo 36 triunfos en sus primeras seis temporadas) logró ponerse por encima del juego en un período de cinco años en la recta final de su carrera entre 1962 y 1966.

En ese poco tiempo, Koufax ganó tres veces el premio Cy Young, tres veces más fue líder de victorias y en cuatro ocasiones fue el líder de ponches de la Liga Nacional.

En 1963, Koufax tuvo marca de 25-5 y 1.88 de efectividad con 306 ponches, lo que siguió 19-5, 1.74 de efectividad y 223 ponches en 1964.

En 1965, su 26-8 y 2.04 de efectividad, con 382 ponches representaron una de las presentaciones de dominio monticular más grandes de la época moderna.

Y en su última campaña en la Gran Carpa, antes de que la cortisona dejara de hacer su magia para aliviar el dolor articular en el codo izquierdo se fue por la puerta grande con 27 triunfos y solo nueve derrotas, aparte de 1.73 de efectividad y 317 abanicados antes de despedirse del montículo.

Sus números globales de 165-87, 2.76 de efectividad y 2,396 ponches no lo colocan entre los mejores de todos los tiempos, pero su grandeza fue tal que le mereció un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown, cinco años después de su retiro.

Del otro lado nos encontramos con Gibson, el poderoso sepia que ayudó a los Cardenales de San Luis a dos títulos de campeones.

Gibson trabajó 17 años en las mayores, en los que acumuló 251 triunfos y 174 derrotas, con 3,117 abanicados, con cinco temporadas de más de 20 triunfos en la Gran Carpa.

Gibson no solo fue al Juego de Estrellas en ocho ocasiones por su gran trabajo en la lomita sino que también era un excelente defensa, ganando nueve Guantes de Oro.

 En su tiempo en las mayores ganó dos premios Cy Young y fue líder de blanqueadas en cuatro oportunidades.

También fue líder en ponches y en victorias, así como en juegos completos y efectividad en una ocasión.

Koufax fue más impactante a corto plazo, pero como carrera completa podemos decir que la de Bob Gibson fue superior.

Cara o Cruz

Cuqui Córdova

Sandy Koufax era mediocre al principio de su carrera, se enderezó en la parte final y fue brillante, pero si yo tuviera un equipo, me quedo con Bob Gibson por su durabilidad”.

Mickey Mena

En un período de cuatro años, Sandy Koufax fue el mejor pitcher del negocio, nadie fue mejor que él, pero Gibson tuvo una carrera más larga y más productiva”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas