Boca Chica recibe azote de bandas y otros males

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/5312CDBA-ED4A-448E-8392-F964C189B105.jpeg

Preocupados por el futuro de Boca Chica, el ayuntamiento y otras entidades han trazado planes de desarrollo que tendrían ante sí una situación de deterioro moral y material de este importante polo turístico que ha experimentado un crecimiento demográfico y urbano sin orden ni concierto.

Además del pandillerismo, las drogas y la ausencia de servicios públicos y de infraestructuras urbanas, en Boca Chica hay mucho desempleo y prácticas de explotación sexual.

La conformación de pandillas y puntos de drogas, el aumento de la delincuencia nacional y extranjera, la contaminación ambiental,  el deterioro de los recursos  naturales y  la deserción escolar se encuentran entre las amenazas que afectan el desarrollo de   Boca Chica, de acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo 2011- 2016 para ese municipio, diseñado por el cabildo y otras entidades.

Otros problemas identificados son la  explotación sexual y comercial infantil, el crecimiento desorganizado,  la arrabalización, el aumento de la trata y la prostitución, la inseguridad ciudadana, el desempleo y  la inmigración no deseada.

En lo institucional, el documento  cita como debilidades la falta de una compañía recolectora de los residuos sólidos, falta de una oficina de catastro municipal,  morosidad en el pago de los arbitrios, falta de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), falta de equipos adecuados para el Cuerpo de Bomberos y, ausencia de conciencia ciudadana sobre la limpieza del municipio.

Además, la ausencia de programas de desarrollo municipal, culturales y deportivos, de alumbrado público, drenaje pluvial, de mayores regulaciones internas, de tránsito, bibliotecas, de plan  antidesastre y  la aplicación  de privilegios para la evasión de impuestos.

En el plan se reconoce que pese a la belleza de la playa de Boca Chica,  el atractivo ha mermado significativamente por el deterioro del balneario y  aumento de la prostitución.

Refiere, además, que pese a la expansión del turismo y la existencia de numerosas instalaciones hoteleras, Boca Chica sigue siendo una zona con grandes limitaciones económicas y socioeducativas

El diagnóstico fue elaborado por funcionarios y técnicos del cabildo y representantes  de diversos sectores de la comunidad.  Contó con la asesoría de la firma O.rojas & Consultores.

Fortalezas y oportunidades.  El plan establece como oportunidades para el desarrollo la explotación de recursos mineros, la cantidad de comercios, ubicación en su territorio del puerto más grande del país y un aeropuerto internacional.

Otras ventajas son  la gran extensión territorial del municipio, con 148.6 kilómetros cuadrados y su ubicación a solo 30 kilómetros de la  Capital.

Atendiendo a esas cualidades y a la disposición de las autoridades municipales y de otros entes públicos y privados,  el proyecto plantea una serie de metas, acciones e indicadores a cinco años.

 El alcade de Boca Chica, Daniel Ozuna, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  señaló que el Plan de Desarrollo tiene entre sus prioridades el relanzamiento del turismo, la seguridad ciudadana y el apoyo a programas educativos y culturales a través del fortalecimiento institucional del ayuntamiento.

 Ozuna se comprometió a cumplir con el proyecto, el cual define como una herramienta eficaz para resolver los principales  problemas de ese municipio.

El Plan Estratégico de Desarrollo fue presentado durante un concurrido acto celebrado en el hotel Hamaca con la participación del  director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Victor D’Aza, y el secretario de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Santo Domingo, Onofre Rojas, así como alcaldes de esa demarcación, regidores y representantes de los  sectores productivos de Boca Chica, quienes mostraron su respaldo a la iniciativa.

Las claves

1.  Apoyo

El regidor Giorgio Domínguez Polonio, del  Partido Liberación Dominicana, dijo que esa entidad apoya  este plan que  contiene  las más sentidas reinvindicaciones de la comunidad, entre ellas los puentes peatonales y un matadero municipal.

2.  Talleres

El plan se conformó luego de celebrarse diez talleres temáticos.