Boca, piel, uñas, orina… Aprenda a interpretar sus señales

Boca, piel, uñas, orina… Aprenda a interpretar sus señales

No siempre se precisa acudir al médico para someterse a un chequeo. Aprenda a interpretar las señales del organismo que nos avisan de que algo va mal y organice su propio reconocimiento. Pelo: si es escaso y fino, su dieta puede ser incorrecta (falta de hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas del grupo B). Otros factores son hormonales, el estrés y la THS.

– Cuello: los bultos deben ser evaluados si persisten. Son una señal de posibles desórdenes en la glándula tiroidea.

– Uñas: las señales blancas pueden indicar una deficiencia de zinc o de proteínas. Tome un segmento de este mineral y coma más carne, pescado y queso. Si se doblan dentro, puede haber falta de hierro.

– Ojos: si el blanco de los ojos se ve por encima y debajo del iris y los ojos están saltones, quizás exista tiroides hiperactiva. Bolsas debajo de los ojos y párpados hinchados indican el problema contrario. Si aparece un anillo grisáceo alrededor del extremo del iris, vigile su nivel de colesterol: puede estar elevado.

– Boca: póngase alerta si aparecen manchas blancas o rojizas dentro de la boca o en la lengua, o llagas que duran más de dos semanas. No es muy probable, pero existe riesgo de cáncer oral.

– Encías: la inflamación o el sangrado pueden denotar gingivitis y un incremento del riesgo de enfermedad cardiaca.

– Piel: compruebe si han aparecido lunares o si los existentes han cambiado de forma, color o grosor. Puede tratarse de un melanoma o un carcinoma celular basal. Si surgen manchas amarillentas o rosadas, hay riesgo de queratosis solar. Un exceso de acné o de vello corporal puede denotar síndrome de ovario poliquístico.

– Piernas: busque posibles varices, que duelen al permanecer de pie. No esté mucho tiempo así y, cuando se tumbe, eleve las piernas (póngalas encima de un almohadón).

Pecho: examínelo manualmente para detectar posibles bultos, áreas más densas y hoyuelos. En el 90% de los casos no son graves, pero si se trata de un tumor, mejor tratarlo cuanto antes. Compruebe también que los pezones no supuran y que el dolor desaparece al comienzo del ciclo menstrual.

– Orina: si es de color amarillo oscuro, puede indicar deshidratación (de oler fuerte o sentir escozor, puede tener una infección del tracto urinario). Intente beber dos litros de agua al día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas