Bocadillos navideños, alternativa  para compartir en estas fiestas

Bocadillos navideños, alternativa  para compartir en estas fiestas

La cena de Navidad es un momento único, especial, en el que lo más importante es compartir con las personas que más amamos, celebrar juntos la magia de esta época.

Como cualquier evento, la cena debe planificarse con la anticipación necesaria, considerando cada detalle. Entre los diversos platillos que se preparan están los bocadillos, tanto salados como dulces, que incluyen dicha cena.

Según explicó la chef María Alicia Ramírez, el tipo de bocadillos a utilizar depende si se  utilizan   como entradas o si se hacen cenas tipo bocadillos.

Bocadillos como entrada.  En este caso se prepara una mesa donde colocamos toda la variedad elegida para la ocasión de manera que los invitados vayan picando mientras toman un trago y conversan, de esta manera pueden esperar hasta la hora de la cena, la cual será un poco tarde.

En esta categoría entran los pastelitos, quipes, croquetas, el queso con nueces, el queso relleno de tocineta y rodeado de almendras, queso relleno de mermelada de ciruelas y rodeado de maní, sandwichón navideño, pinchos o rollitos de jamón y queso, bandeja de fiambres, rollitos de plátano maduro rodeado de tocineta y rellenos de nueces, indicó la chef.

Bocadillos como cena.  Ramírez señaló que desde hace dos años los bocadillos haciendo las veces de cena navideña se han vuelto algo muy común en las mesas dominicanas, y  se utilizan más para los “open-house”.

Dentro de este grupo la variedad es muy extensa, ya que va de acuerdo a los gustos familiares. Se colocan todas las variedades en la mesa de buffet y otra con los dulces, pueden  durar montadas  toda la noche y los invitados se sirven las veces que deseen.

Aquí podemos apreciar:  telera, lechugas rellenas de ensalada rusa o de queso feta con dátiles y nueces, muslos de pollo deshuesados, rellenos y cortados en ruedas, pechugas rellenas de queso de hojas, ciruelas y nueces cortadas en ruedas, lonjas de pierna de cerdo o pavo, pinchos de jamón glaseado, mini pasteles en hojas, dátiles rellenos de queso feta con nueces, mini cup-cake navideños, frutas frescas y secas, dulces navideños variados (turrón, gomitas, entre otros).

Recetas

Arroz navideño Marie

2 tazas de arroz

3 tazas de agua

2 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo picaditos

1 cajita de pasas

Almendras en lasquitas

Sal al gusto

Preparación.  En la olla de arroz caliente el aceite y sofría el ajo sin dejar quemar.  Eche el agua y la sal, tape. Cuando el agua hierva, eche el arroz, baje el fuego y tape por diez minutos. Destape y agregue las pasas y almendras, mueva y luego vuelva a tapar por 15 minutos más. Destape y mueva el arroz, tape por 5 minutos

Pudín de pan navideño

1 funda de pan  integral o blanco desmenuzado

5 tazas de leche de vaca

2 latas de leche evaporada

2 tazas de azúcar

4 huevos batidos

1 taza de pasas

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharada de licor o ron

1/2 taza de nueces picadas

1 barra de mantequilla

Preparación. Ponga al fuego una olla de fondo grueso y agregue la leche de vaca con el azúcar.  Cuando la leche esté caliente, agregue el pan desmenuzado y mezcle bien. Incorpore el resto de los ingredientes. Mueva constantemente para que no se pegue en el fondo hasta que espese un poco. Coloque el pudín de pan en un pyrex y lleve al horno previamente precalentado a 375° F por 45 minutos aproximadamente.

Pan  frito para ensaladas

Pan de viga

Aceite de oliva

Ajo machacado

Preparación.  Quitar la corteza del pan, cortar en dados y reservar. Sofreír el ajo en el aceite de oliva sin dejar quemar. Agregar los cuadritos de pan al sofrito del ajo moviendo hasta que dore.

Muslos rellenos de queso y pan

Muslos

Pan  integral o de trigo

Almendras, pasas

Lonjas de queso gouda o danés

Caldo de pollo o de pavo (opcional)

Preparación. Deshuese los muslos.  Desmenuce el pan. Agregue el pan a los demás ingredientes excepto el queso y mezclando bien.  Proceda a rellenar los muslos colocando una lonja de queso,  luego el relleno de pan. Enrosca, ata con una cuerda de cocina. Hornee  a 350º F por una hora o hasta que estén bien doraditos,  o fría en abundante aceite caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas