Después de agotar en 2011 una gira promocional a nivel internacional, en marzo próximo tienen previsto lanzar su nueva producción discográfica, con la que buscan seguir su proceso de colocación en el gusto de la población
El grupo de rock pop Bocatabú sigue en 2012 con pasos firmes su consolidación en el gusto de la población, sobre todo, en el público juvenil. Su música no solo se limita al plano local, sino que ha traspasado las fronteras, teniendo muy buena acogida a nivel internacional, durante su más reciente gira por las principales ciudades de Estados Unidos.
Extrovertidos, simpáticos y sin cortapisas, Giorgio Siladi (vocalista), Eduardo Fernández (guitarra), Miguel Abreu (batería), Claudia Ponjuan (violín), Oscar Patxot (piano) y Francisco Caamaño (bajista) participaron en la Esquina Joven de Hoy, donde conversaron sobre su experiencia en la banda, planes y proyectos, entre otros aspectos.
Con Vidas Extraviadas, la producción discográfica que tienen previsto lanzar al mercado a finales de febrero o principios de marzo, pretenden fortalecer aún más su carrera musical.
Y tal como se titula su último álbum explicaron en el conversatorio que sus vidas y gustos son disímiles y hasta cierto punto extraviadas (risas, risas), y que llegaron a unirse y encontrarse por un hilo conductor, que es la música.
La música nos unió a los seis, fue algo casual, pero ha sido un proceso muy interesante, que ha ido creciendo y fortaleciéndose hasta lo que es hoy, Bocatabú, precisó Claudia Ponjuan, egresada del Conservatorio Nacional de Música.
Una carpeta de sueños y metas proyectan concretar este año.
Además de su nuevo disco tienen programado continuar en marzo su colocación a nivel internacional, esta vez, por Centro y Sudamérica, iniciando en Ciudad México, donde participarán en un festival, en el que se darán cita importantes grupos de diferentes países.
Los invitados al conversatorio adelantaron que el ía 20 de este mes tienen presentaciones en la ciudad de Tenesi, Estados Unidos.
Premios Casandra. Resaltaron los excelentes resultados obtenidos en 2011 y esperan ser tomados en cuenta en los Premios Casandra como mejor banda de rock/pop, galardón con el que se alzaron en 2010 y al que estuvieron nominados en el 2011.
Estamos muy agradecidos con toda la gente que nos ha apoyado, incluso algunas emisoras en el país que sólo colocan baladas, tocan nuestras canciones, precisó Francisco Caamaño, quien además de músico es abogado en ejercicio.
Redes sociales Los jóvenes hicieron referencia también al contacto directo que mantienen con los fans a través de las redes sociales.
Su portal informativo está en la dirección www.bocatabú.com y el twiter es @bocatabú, a través del cual permanentemente realizan concursos e interactúan con sus seguidores. Hemos tenido, desde que iniciamos a la fecha, un proceso de crecimiento extraordinario y cuando salimos del país, nos sentimos muy orgullosos de que internacionalmente reconozcan la calidad de nuestra música, precisó la chica.
Con Payola no. Aseguran que no han tenido que pagar payola. También abordaron lo relativo a las largas horas de ensayo y preparación para poder calar en el gusto del público.
Es un trabajo muy sacrificado, llevamos un tipo de vida, diríamos, anormal, porque tenemos poco tiempo para la familia y para otras actividades propias de cualquier joven, precisó Eduardo Fernández.
Las claves
1. Banda
Bocatabú es una banda de pop/rock alternativo dominicano que nace de la necesidad de exteriorizar las historias que vivían en los sueños, realidades y fantasías de su compositor y vocalista Giorgio Siladi. En junio de 2007, Siladi se reúne con el baterista Miguel Abreu, quien recluta al pianista Oscar Patxot, comenzando así a madurar el concepto de la banda, para luego transformar las ideas en canciones. El propósito en común era crear una variedad de estilos y una sonoridad que se divorciara de aquellos límites de una tendencia genérica en específico. En la búsqueda de una identidad sonora, las piezas comienzan a encajar de manera natural con el ingreso de la violinista Claudia Ponjuan y el guitarrista Eduardo Fernández aportando así a la banda matices clásicos con tendencias modernas. Completa la llegada el bajista Francisco Caamaño.
2. Inicios
A principios de 2008, el grupo lanzó su primer sencillo, «Tempestad». Su segundo sencillo «Bang Bang» revolucionó el rock dominicano convirtiéndose en «Canción del Año» según las emisoras más importantes de la escena rock del país. En 2009, lanzan su tercer sencillo «Sinfonías del Silencio». Su manager es Edwin Erazo.
Oscar Patxot
Aunque estudio Ingeniería Industrial, me gusta mucho la música y para nosotros lo más importante es seguir creciendo y que nuestra música llegue a los lugares más recónditos del mundo.
Eduardo Fernández
Soy estudiante de Administración de Empresas. Te puedo decir que incursionar en el mundo del arte no es fácil, porque demanda de mucho tiempo y, en ocasiones, tenemos que sacrificar la familia.
Claudia Ponjuan
Yo me siento muy bien en el grupo. Aunque soy la única chica, nos compenetramos muy bien y mis compañeros son como mis hermanos. Soy egresada del Conservatorio.
Giorgio Siladi
Estudio música y lo más difícil para el grupo en las giras promocionales es el tema de las comidas, porque no todos nos adaptamos a experimentar con otras gastronomías.
Miguel Abreu
Quiero aprovechar para exhortar a los jóvenes que gustan de la música a que luchen por sus sueños, que sean perseverantes y disciplinados. Soy estudiante de la carrera de Derecho.
Francisco Caamaño
Abogado en ejercicio. Hasta ahora he podido llevar de manera paralela mi carrera artística con la académica. De hecho tengo mi propio bufete de abogados y trabajo en CEI-RD.