Teixeira Laissa Polyana, de Brasil durante la ronda preliminar individual femenina de Boccia en los Juegos Paralímpicos de 2024, el 29 de agosto de 2024, en París. AP - Christophe Ena
Este jueves comenzó la competencia de Boccia en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Un paradeporte que no tiene equivalente en los Juegos Olímpicos y en el que Colombia se está luciendo.
Los neófitos la comparan con la petanca por sus similitudes. Las competencias de Boccia en los Juegos Paralímpicos París 2024 se disputan en individual, parejas o por equipos, en una pista rectangular en la que los participantes tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelotita blanca que sirve como objetivo.
También intentan alejar las bolas ya lanzadas por sus rivales, por eso se necesita mucha precisión, habilidad y mucha concentración. En la sede París Sur Arena, se escucha una que otra persona. Se puede animar a los competidores, pero no hacer gran ruido.
Todos los para atletas compiten en sillas de ruedas. Hay cuatro categorías que van desde quienes tienen una severa limitación que afecta sus piernas, brazos y tronco, que pueden competir con ayuda de un asistente, hasta jugadores con discapacidades que impactan la potencia muscular.
Leidy Chica Chica
Algunos jugadores de Boccia, como el argentino Mauricio Ibarguren, campeón mundial en 2022, lanzan la bola con el pie.
El Boccia, que en italiano significa “bola”, es un deporte de origen grecorromano. Es mixto en el programa paralímpico desde 1984. No existe equivalente en los Juegos Olímpicos.
En París 2024 participan 14 atletas latinoamericanos, incluídos brasileños y argentinos. La colombiana Leidy Chica Chica compite con su hermano en este deporte. Ella ganó los dos primeros partidos en la clasificatoria. El domingo intentará llegar a la gran final.