El dominicano ve el vodka por encima de otros destilados. Verse con un coctel de esta bebida espirituosa en manos da mejor imagen que el whisky o el ron.
Luego de analizar resultados de estudios de investigación de mercado y del monitoreo permanente de la tendencia en la industria de bebida, Bodegas Barceló decidió instalar una destilería de vodka con el interés de comercializarla a precios convenientes para los consumidores.
La idea fue aprovechar una clara oportunidad con un producto de consumo masivo que respondiera a las expectativas de los consumidores, explica Julián Barceló director general de esa empresa licorera.
Fue así como lanzaron, con una agresiva campaña publicitaria, el vodka Red Russia, que llega al mercado en tres presentaciones, un envase de 1.4 litros, la botella Magnum, de diseño ergonómico que facilita su agarre.
Además, el formato 350 cc, la tradicional media botella, el tamaño típico que el consumidor dominicano está acostumbrado a manejar y otro formato adicional de 700cc popularmente conocida como litro.
Un elemento importante de este nuevo proyecto es su precio. Hemos logrado desarrollar una estructura de precio que nos permite ofrecer un producto de primera calidad, con una llamativa presentación a precios realmente competitivos en nuestro mercado, afirma Barceló.
Red Russia es la respuesta de Bodegas Barceló a la creciente demanda del vodka a nivel mundial, cuyo crecimiento ronda el 10% anual en cuanto al participación de mercado.
De acuerdo con el Nielsen Retail Index, desarrollada por la afamada empresa de investigación de mercado AC Nilsen, a marzo de este año, las ventas valor de esta categoría crecieron en un 21% en su valor y un 13% en volumen en relación al mismo período el año pasado.
Estudios desarrollados en Europa reflejan que es la categoría de más rápido crecimiento en el sector de los licores con un incremento promedio anual en sus ventas de un 6.8% durante los cinco últimos años.
Son varias las razones de este crecimiento desde la óptica del consumidor una de ellas la necesidad de los consumidores para buscar nuevas alternativas de licores, donde la inclinación es hacia los sabores neutros, secos y fáciles de mezclar.
Otra razón que externa el consumidor a la hora de hablar del vodka, comenta Julián Barceló, es que la consideran trendy y vanguardista.
En el caso de las consumidoras mujeres se sienten atraída por las opciones saborizadas, y constituyen una importante fuente de crecimiento.
Competitividad
Barceló destacó el importante reto que asume su empresa al presentar el nuevo producto y lo catalogó como un aporte a la dinamización del mercado dominicano en los actuales momentos de crisis.
Este proyecto urge en momentos en que el mundo y nuestro país todavía padecemos los efecto de una de la crisis económicas más fuerte que recuerde la humanidad. En este contexto que para muchos es desesperanzador, hemos tomado la atrevida decisión de invertir donde prácticamente nadie se está tomando riesgos, precisamente por los desafíos económicos y financieros que se reflejan en la dinámica de mercado, afirmó.
Zoom
Un producto global
De acuerdo a su ficha técnica, el perfil de consumidores del vodka Red Rusia es gente vanguardista y que persigue nuevas tendencias. Los elementos que componen este producto no se quedan atrás. Según explica Julián Barceló, director de Bodegas Barceló, la técnica de destilación y filtrado de su vodka proviene de Polonia y Suecia, países de antigua tradición en esta materia y con tecnología de punta. Las botellas son fabricadas en la cristalería Toro, en Chile, de altísima calidad. El diseño de la etiqueta fue trabajada por la agencia de ingleses en Barbados, Caribean Label Craft. Las tapas son suplidas por una multinacional con oficinas en el mundo entero. Pero el licor, lo más importante, es 100% fabricado en el país.