Bodegueros E.U piden agilizar exportaciones

Bodegueros E.U piden agilizar exportaciones

Siembra plátanos.

Potencial. Aseguran están los compradores


El municipio de Tamayo, de la provincia de Barahona, posee un gran potencial para exportar plátanos, sin embargo el riguroso proceso de verificación en las Aduanas de Estados Unidos dificulta la entrada de este producto a ese mercado.


Por eso productores, autoridades del municipio y representantes de los comerciantes dominicanos radicados en Estados Unidos abogan para que República Dominicana implemente un pre-chequeo avalado por la FDA para que productos perecederos dominicanos puedan pasar rápidamente los procesos aduanales en la nación norteaméricana y así llegar frescos a los negocios.


En una entrevista para HOY, el presidente de la Asociación de Bodegas y Pequeños Comerciantes de Nueva York, Francisco Marte, indicó unas 12,000 bodegas, así como restaurantes y pequeños supermercados propiedad de dominicanos en Estados Unidos están dispuestos comprar la producción de plátanos de Tamayo, además de otros rubros que se cultivan en el país.


Resaltó que esos negocios mueven más de US$40,000 millones en compras, lo que representa una gran oportunidad para los productos dominicanos, pero falta que estos puedan llegar a la mayor brevedad posible a los negocios y en buenas condiciones.

De su lado, el alcalde de Tamayo, Luis Milciades Montes De Oca Terrero, indicó que ese municipio cuenta en la actualidad con unas 90,000 tareas sembradas de plátanos.


Dijo que recientemente se registró en Onapi a Tamayo como capital del plátano, además de que se está organizando la realización de la gran feria nacional del plátano, que se desarrollaría en esa comunidad.

Publicaciones Relacionadas