Bodegueros EEUU ven empresas de RD atrasadas para exportar

Bodegueros EEUU ven empresas de RD atrasadas para exportar

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (ASOBEU) declaró que los empresarios dominicanos están muy atrasados en cuanto a su preparación para exportar al mercado estadounidense. Asimismo, explicó que la mayoría de ellos no sabe ni siquiera cómo registrar un producto para introducirlo en territorio norteamericano.

En entrevista exclusiva, el presidente de ASOBEU, licenciado José Fernández, dijo que a los empresarios dominicanos, para exportar productos agrícolas a los Estados Unidos, les falta educación sobre qué variedad sembrar y cómo presentar los productos.

Manifestó que la mayoría de los dominicanos que compran productos en las bodegas de Estados Unidos, tales como mango, yuca, aguacate y plátano, creen que están adquiriendo artículos dominicanos y son importados desde Ecuador, Costa Rica y otros países de la región.

Explicó que la razón principal por la que los bodegueros de Estados Unidos no importan esos productos desde República Dominicana, es porque les falta calidad y presentación adecuada.

 “Nosotros pedimos de aquí un furgón de yuca y tuvimos que retirarla en menos de una semana” dijo, porque no estaba encerada adecuadamente ni correspondía a la variedad que le da resistencia al producto para mantenerse sin dañarse.

Al respecto, Fernández explicó que la yuca para exportarse a Estados Unidos debe ser preparada con un encerado distinto al usado internamente en la República Dominicana, a fin de que el producto no se dañe con rapidez.

Igualmente, explicó que se requiere una variedad especial, de manera que la yuca pueda ser exportada sin que se dañe con rapidez al llegar a Estados Unidos.

El cliente norteamericano, aunque sea hispano, está acostumbrado “a lo cómodo”, dijo.

En otro orden, expresó que las empresas para exportar a Estados Unidos tienen previamente que registrar sus productos en los organismos correspondientes en territorio estadounidense.

Igualmente, las empresas dominicanas que aspiran a exportar a Estados Unidos tienen que indagar con relación a los requerimientos de ese mercado, tanto en calidad como en cuanto a presentación de los productos.

ASOBEU, dijo, le sirve al sector de bodegas y supermercados que operan en los Estados Unidos, no sólo con respecto a negocios propiedad de dominicanos, sino de todas las nacionalidades.

Contribuye en lo relativo a servicios técnicos y en cuanto a cómo desarrollar sus negocios e introducir productos extranjeros en territorio norteamericano, explicó.

Para Fernández, la bodega en Estados Unidos es un negocio cultural, donde se venden los productos típicos de países hispanos y de otras áreas geográficas.

Manifestó que la ASOBEU trabaja actualmente ayudando a empresarios dominicanos a introducir productos en los Estados Unidos.

Dijo que esta entidad, conjuntamente con la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  están organizando la “Cumbre Empresarial Intercontinental para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA)”.

Añadió que el evento se llevará a cabo el 31 de marzo, en el Salón de Conferencias de la ONU, en Nueva York.

Dijo que en la cumbre se le dará asesoría a los participantes en cuanto a cómo registrar productos y cómo presentarlos a ese mercado para que tengan acogida.

Esta cumbre servirá para preparar a los empresarios para competir de forma equitativa en el mercado norteamericano y les dará conocimiento de como registrar sus productos en los Estados Unidos a fines de exportar.

“Asimismo, procuramos que esta actividad contribuya a fortalecer las relaciones comerciales entre los empresarios de los países suscritos al DR-CAFTA, con miras a incrementar las oportunidades de negocios”, dijo.

En la cumbre, la ASOBEU hará el lanzamiento del DR-CAFTA, dijo.

Sostuvo que con relación a este tratado, el gobierno dominicano está listo, pero no los empresarios dominicanos.

Dio el dato de que alrededor del 80% de las bodegas de Nueva York son propiedad de dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas