Boff llama a mantener la relación de sinergia con la tierra; dicta conferencia

Boff llama a mantener la relación de sinergia con la tierra; dicta conferencia

El humanista, teólogo y filósofo brasileño, Leonardo Boff, destacó anoche la importancia de que la República Dominicana haya suscrito un acuerdo de colaboración con el proyecto Cultivando Agua Buena, que ejecuta Brasil, lo que significa una apertura de la relación para con la tierra, “que es una relación de amistad y de sinergia que es todo lo que necesitamos”.

“Estoy feliz por la colaboración de República Dominicana. Significa una apertura, una relación con la Madre Tierra”, dijo Boff, al dictar la conferencia «Los retos de América Latina y el Caribe en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Sostuvo que la justicia social es fundamental para una sociedad sostenible.
Explicó que todos los pueblos están juntos en una causa común, ya que existen cuatro amenazas e igual esperanzas.

Boff dijo que la primera amenaza es el principio de autodestrucción; “la seguridad nunca es total”.

Agregó que la segunda amenaza es la insostenibilidad de la madre tierra. «Hemos pasado el 30% de la capacidad de la tierra. Quiere decir, que la tierra ya no puede abastecerse ella misma», dijo en su intervención en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Como tercera amenaza señaló el calentamiento global, “que ya no es una hipótesis, sino una teoría científica».
«La gran amenaza de la tierra no es un meteoro, sino el ser humano, el que la enferma», indicó.La cuarta amenaza que pesa sobre la tierra es la escasez de agua potable.

«Si hay un cruce entre calentamiento global y escasez de agua potable, habrá una catástrofe global sin precedentes», advirtió.

En cuanto a las cuatro esperanzas, el expositor dijo que de la insostenibilidad de la tierra, hay una cultura de la sobriedad de la tierra, para que todo dure más.

“Esa actitud debemos desarrollarla colectivamente de cara a la Tierra, una madre que ahora está enferma que hay que cuidar”, dijo.

Refirió que de cara a la escasez del agua, nace la promoción de la cultura de preservarla.

«El reto es entender que tierra y naturaleza son fundamentales para la vida, no son medios de riqueza y producción para el mercado», estimó.

Condecorado. Previo a la conferencia, el Presidente condecoró al pensador con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero,
La distinción le fue impuesta mediante el decreto 13-16, en una ceremonia en la que también estuvo la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. La disposición tomó en cuenta los aportes del escritor, que ha publicado más de 60 títulos relacionados con la Teología de la Liberación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas