Bogaert dice presión tributaria  RD es 28%

Bogaert dice presión tributaria  RD es 28%

El economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó ayer que la presión tributaria del país no es de 18.4 por ciento, como se dijo que fue el año pasado, sino que alcanza el 28 por ciento como mínimo, si se incluyen los impuestos ocultos, razón por la cual cuestionó el plantamiento hecho  por la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)   de que la misma es baja.

Álvarez Bogaert citó entre los impuestos ocultos que afectan a la población el costo de la electricidad, ya que mientras el kilovatio hora en el país es de 26 centavos de dólar, en Centroamérica es de 15 centavos de dólar.

Además, señaló que la deficiente educación en el país obliga a la mayoría de los dominicanos a acudir a la educación privada, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región.

Además, dijo que aquí  no hay servicios de salud pública de calidad, por lo cual muchos dominicanos tienen que pagar los servicios de las clínicas privadas.

Señaló que  el agua potable hay que comprarla, porque la que  ofrecen los acueductos públicos no son aptas para el consumo humano.

Manifestó  que a todo eso se agrega que en el país hay un déficit de 650 mil viviendas, los que obliga a los inquilinos a pagar el doble o más de la suma que se pagaría si los gobiernos hubieran atendido el tema de las viviendas sociales. Álvarez Bogaert dijo que a eso se agrega la inflación que, según dijo, es mayor de lo que dicen las cifras oficiales.

Álvarez Bogaert dijo que la presión tributaria en el país es mayor que lo que indican las cifras oficiales  y expresó su objeción a que sea aumentada, como plantea un estudio de la Comisión Económica Para América Latina. Dijo que el sistema tributario del país es injusto, pues  el  75% de los impuestos que se  recaudan son indirectos.

La clave

1.  Impuestos injustos

  El economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó que el sistema tributario del país es injusto, ya que el  75 por ciento de los impuestos que se recaudan son indirectos. Destacó que algunos afectan a la población, como el costo de la electricidad. Manifestó además  que la presión tributaria en el país es mayor que lo que indican las cifras oficiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas