Bogaert sugiere medidas a favor competitividad

Bogaert sugiere medidas a favor competitividad

La eliminación de los subsidios a la electricidad,  que ascienden a  US$758 millones, y  la abolición del monopolio en el transporte de carga, así como la construcción de un nuevo puerto en  Puerto Plata, son tres medidas  indispensables que necesita el sector productivo de la  República Dominicana para reconstruir su competitividad.

 De acuerdo al estudio “La Economía Internacional y la Competitividad Dominicana”, presentado ayer por el economista Fernando Álvarez Bogaert,  el transporte de carga tiene un sobre costo para las  empresas. Sostiene que un puerto en el Cibao  acercaría  más  al país a   Estados Unidos, con  gran ahorro para las empresas.

   En  la presentación del estudio en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Bobaert cuestionó el hecho de que el sector agrícola  recibe sólo el 3% del PIB.

Considera que es necesario descartar el costo laboral como factor negativo del actual deterioro. El costo laboral real se ha reducido 22% desde el año 2000 al 2009.  “Hay que hacer un proceso de reigeniería mayor que transforme el modelo burocrático que ha crecido en las dos últimas décadas y que ha impedido el ahorro necesario para emprender con recursos propios las inversiones que incrementan la eficiencia del sector productivo con énfasis en la producción exportable”, plantea Bogaert.

Urgió la necesidad de que el Estado entienda  que cuando se da aparentemente una dispensa no es un sacrificio fiscal, porque eso genera mucho más impuesto de lo que se pierden, y que es ahí donde está  la salida de la República Dominicana. 

 Las Pymes.  Señala que a pesar de que la pequeña empresa aporta el 26% al PBI, de cada 100 sólo 10 tienen acceso a préstamos formales. Criticó que la banca financia  más fácil la compra de  un  Ferraris que  prestarle  a una pequeña empresa.

“Tú no puedes olvidarte de un sector que te crea el 40% del empleo”, censuró.

Bogaert concluyó la presentación del estudio urgiendo del crédito para que fluya a nivel productivo, alegando que desde el punto de vista social se debe aumentar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas aun sea con  subsidio oficial.

En otro orden dijo que el Gobierno enfrentó correctamente la crisis financiera internacional pero  utilizó en exceso herramientas fiscales que presionan aún al Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas