Boicotearían productos a empresas han dispuesto aumentos de precios

Boicotearían productos a empresas han dispuesto aumentos de precios

POR SOILA PANIAGUA
Siete federaciones de comerciantes detallistas de provisiones advirtieron ayer que boicotearán a las empresas industriales y distribuidoras que les vendan mercancías con precios alterados, aprovechándose de la confusión generada por la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Las organizaciones comerciales tomarán las decisiones tras la confusión y especulación con los precios que generó desde principios de mes la aplicación de la reforma tributaria y el hecho de que se atribuyan las alzas a los detallistas.

Afirmaron que los detallistas no están vendiendo a sobreprecios ninguno de los productos que integran la canasta familiar.

Los comerciantes hablaron en una rueda de prensa donde mostraron más de 30 artículos de consumo masivo que se venden en los colmados, cuyos precios se mantienen inalterables y que inclusive algunos bajaron, como son cebolla, ajo, arroz selecto y papa, que disminuyeron RD$5.00, RD$1.00 y RD$3.00, respectivamente.

Citaron entre esos productos el aceite de soya, azúcar crema, harina de maíz, pollo matado, salami de mallita, queso amarillo, agua de botellón, jugo de naranja, chocalate, guandules, chuleta, mantequilla, huevos, café, yuca, leche, avena y pastas alimenticias.

«Las empresas que no justifiquen variaciones en sus precios nosotros vamos a boicotear sus productos y los vamos a retirar de nuestros inventarios», dijo Leyba, quien cuestionó el hecho de que se quiera culpar a los detallistas de las alzas.

Los pronunciamientos los hicieron José Matos, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de provisiones; Emilio Hernández, de la FECODERD; Fermín Troncoso, de la FENADEPRO, agustín Peñaló, de la FEDEPRO; Jhovanny Leyba de la FENACODEPRO Rafael Santos, del Consejo Nacional de Comerciantes Detallistas y Julián Antonio Parra, del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones.

Afirmaron que en muchos casos los precios de algunas mercancías han sido alterados por simples rumores y con el objetivo de sacar beneficios extras a la confusión que ha generado en la población la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que busca compensar al Estado de los recursos que dejará de recibir por la eliminación de la comisión cambiaria y de la reducción de los aranceles.

«Nosotros estaremos dispuestos a colaborar con cualquier industrial y distribuidor que justifique esas alzas», dijo.

Matos añadió que el comercio organizado garantiza que la totalidad de los productos que conforman la canasta familiar no han experimentado la más mínima alza en sus precios y que por el momento no existen razones de ninguna índole para alterar la estabilidad que han alcanzado los precios de esos productos en los últimos meses.

«Exhortamos a todo el comercio detallista a que se mantenga alerta a toda esta desinformación y que siga haciendo el trabajo que hacen los propietarios de colmados en los sectores que operan», añadió.

De su lado, Leyba dijo que los especuladores siempre tienen motivo para alterar los precios y que los malintencionados siempre justifican sus aumentos apoyados en cualquier argumento.

En tanto que Peñaló Ortiz exhortó al comercio a no aumentar los precios de los productos, porque con ello se afecta a la mayoría de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas