Bolaños advierte ante OEA peligra democracia

Bolaños advierte ante OEA peligra democracia

WASHINGTON (EFE).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, advirtió ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA), del peligro que amenaza a la democracia en su país por lo que calificó de la «dictadura legislativa» de sandinistas y liberales.

En Nicaragua, «el futuro de la democracia está en riesgo, con alcance al resto de la región», dijo ante el Consejo Permanente Bolaños, que se encuentra de visita en Washington.

El gobernante pidió a la OEA apoyo para celebrar un referendo sobre las reformas constitucionales aprobadas en su país con el apoyo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que le restan poder.

Según Bolaños, que desconoce dichas reformas, con ese referéndum será «el pueblo el que decida su propio destino».

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometió a «acompañar a Nicaragua» en la solución de su problema, mientras el representante de EEUU, John Maisto, expresó su apoyo a Bolaños y a una democracia «incluyente» en ese país.

El gobernante nicarag~ense rechazó tajantemente la idea de renunciar al cargo, pese a que admitió carecer de apoyo en el Parlamento.

«Jamás dejé de luchar por la democracia», afirmó en una rueda de prensa posterior al ser preguntado sobre esa posibilidad, y destacó que la mayoría del pueblo respalda su gestión.

En su discurso ante la OEA, dijo que afronta persecuciones políticas que pretenden su desafuero y su condena «bajo acusación de unos supuestos y falsos delitos electorales».

Afirmó que se trata de un acoso «mediante la amenaza y el chantaje» para doblegar la voluntad del Poder Ejecutivo en su lucha contra la corrupción y en defensa de la democracia.

«La oposición contra mí es por la tenaz lucha contra la corrupción», dijo el gobernante.

El representante de Panamá, Arístides Royo, destacó la «proverbial honestidad» de Bolaños, de quien dijo que está luchando ante un intento de asalto al Poder Ejecutivo.

Insulza enfatizó que un gobierno democrático «tiene el derecho a contar con la posibilidad de cumplir el mandato que el pueblo le entregó» y «es mucho lo que está en juego».

Agregó que la OEA permanecerá en Nicaragua «todo el tiempo que sea necesario» y acompañará «con seriedad» su proceso político.

La OEA ha enviado ya cuatro misiones a Nicaragua para contribuir a una solución a la crisis, la última de las cuales, encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, se encuentra actualmente tratando de facilitar el diálogo entre las partes en conflicto.

Bolaños se reúne hoy mismo con la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien le entregará los 175 millones de dólares de la Cuenta del Milenio para reducir la pobreza y promocionar el crecimiento económico en Nicaragua.

El gobernante nicarag~ense dijo además que el tratado de libre comercio de República Dominicana y Centroamérica con EEUU «nos traería más comercio con mayor inversión y creación de empleo», además de reducir la emigración hacia este país.

«Todos salimos beneficiados», aseguró Bolaños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas