Bolaños da datos a misión de OEA

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/5ABB1844-F267-4601-978C-6A62E4241E1D.jpeg

MANAGUA (EFE).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, ofreció hoy datos sobre su campaña electoral a una misión de la OEA, que investiga en Managua la situación del mandatario, cuya destitución fue reclamada por la Contraloría al Parlamento.

   El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panameño Arístides Royo, declaró a la prensa que las explicaciones que hizo Bolaños en la reunión fueron de carácter contable.

   La misión de la OEA, que llegó hoy al país, está integrada también por el secretario general interino de esa institución, Luigi Einaudi, que junto a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Managua, escucharon a Bolaños en la Casa Presidencial.

   Royo dijo que Bolaños se refirió a las cuentas de la precampaña y campaña electoral de 2001, y que en este sentido hizo algunas comparaciones de unas cuentas con otras, sin entrar en más detalles.

   La Fiscalía acusa a Bolaños de delito electoral supuestamente por utilizar dinero del Estado en la financiación de su campaña electoral, así como de recibir donaciones del exterior que no fueron dadas a conocer al Consejo Supremo Electoral (CSE).

   Bolaños aunque ha negado reiteradamente haber cometido delitos electorales, nunca ha querido revelar montos ni la identidad de quienes patrocinaron su campaña electoral, lo que se espera que haga hoy en una transmisión en vivo por radio y televisión, según fuentes oficiales.

   Royo informó de que la misión se entrevistará con los presidentes de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera; de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, y de la junta de cinco miembros de la Contraloría General de Nicaragua.

   “También queremos conversar con representantes de la iglesia y con juristas notables en materia de derecho constitucional y presidentes y juntas directivas de partidos políticos”, dijo Royo.

   Consultado sobre si el próximo miércoles al termino de su visita ofrecerán una rueda de prensa, Royo afirmó que “al final algo diremos”.

   Sobre si se entrevistarán con el líder sandinista, Daniel Ortega, respondió que la invitación se hizo a los partidos y si éstos deciden enviar a la reunión a sus líderes, pues los recibirían.

   En cuanto a si percibían una crisis en Nicaragua, respondió que si ha habido una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua el sábado y están aquí hoy los delegados de la OEA “si no hay crisis por lo menos algo hay”.

   “Yo prefiero no contestar a su pregunta directamente porque parecería que estamos aquí para enjuiciar al presidente”, respondió Einaudi cuando le preguntaron en qué consistía el informe que hizo Bolaños a la misión de la OEA.

   “Venimos a Nicaragua en un acto de solidaridad con Nicaragua y la estabilidad democrática centroamericana, a pedido del Consejo Permanente que se ha preocupado en una reunión del domingo”, manifestó Einaudi.

   Royo a su vez dijo que la misión llegó a Managua para hacer una visita de dos días para conversar con todos los sectores de la vida nacional nicarag~ense que tiene que ver con el tema en discusión y al regreso rendir un informe ante el Consejo Permanente.

   “Estamos con los oídos y ojos muy abiertos para percibir y recibir toda clase de información y poder percatarnos bien de la situación que vive Nicaragua”, dijo Royo.

   El máximo líder sandinista, Daniel Ortega, minimizó la visita de la misión de la OEA a Nicaragua.

   Ortega también dijo a medios locales que Bolaños debe aclarar “de una vez por todas por qué recibía dinero para su campaña electoral desde Gran Caimán y Panamá”.

   La Contraloría General de Nicaragua (Fiscalía de Cuentas) pidió el pasado día 7 al Parlamento la destitución de Bolaños por no colaborar con una auditoría realizada por este ente fiscalizador relacionados con los gastos de la campaña electoral de 2001.

   La auditoría reveló ingresos de más de 32 millones de dólares en cuentas de Bolaños y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), primera fuerza política, pero el CSE sólo fue informado de 5,1 millones de dólares.