Bolaños enfrentaría juicio por delito electoral

Bolaños enfrentaría juicio por delito electoral

MANAGUA (AFP).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, podría enfrentar un juicio por la presunta comisión de delitos electorales, luego que el pasado martes una comisión del Congreso dio el visto bueno para su desafuero.

   «Creo que la cosa se está poniendo difícil para Bolaños», debido a que su eventual desafuero esta en manos sus adversarios políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) que controlan el Congreso, dijo a la AFP el sociólogo nicaragüense, Oscar Rene Vargas.

   Sin embargo, «creo que todavía hay un espacio de negociación política», para evitar que esto suceda, estimó el analista.

   Una comisión especial del Parlamento recomendó el martes levantar la inmunidad al mandatario de 77 años, para que responda ante la justicia a las acusaciones que la Fiscalía presento en su contra, en octubre el 2002, por presuntos delitos electorales.

   La directiva del Congreso, que dirige el diputado sandinista René Nuñez, decidirá después del receso legislativo, que concluye el próximo 5 de septiembre, la fecha de discusión del desafuero de Bolaños, el cual debe ser aprobado por no menos dos tercios (61) de los 91 diputados nicaragüenses.

   La inmunidad de Bolaños dependerá de los 43 votos del PLC, que obedecen en su mayoría ordenes del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02), en prisión domiciliaria por corrupción, y de los 38 legislador sandinistas que dirige el ex gobernante Daniel Ortega (1979-90).

   Ambos partidos se aliaron hace 10 meses para arrinconar al gobierno con  leyes y una reforma constitucional, en vigor, que restan poderes al Ejecutivo, con el fin de condicionar un entendimiento político con el presidente, quien se ha negado a entablar un dialogo. 

   «Si hay algún tipo de arreglo esto podría dormir en el sueño de los justos, de lo contrario (..) iría a discusión y están nuestros votos (del PLC) para el desafuero» de Bolaños, advirtió el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez.

   La principal exigencia que el PLC ha llevado a las conversaciones que han sostenido con Bolaños en los últimos tres años, ha sido liberar a su líder de las acusaciones de corrupción que el gobierno presento en su contra por lavado de dinero, según portavoces del ejecutivo.

   Mientras, el FSLN ha tratado de aprovechar el conflicto entre el PLC y el gobierno para negociar espacios de poder.

   A juicio de Vargas, si Bolaños no busca el diálogo, el parlamento podría desaforarlo, y llevarlo a un juicio que puede enfrentar sin ir a prisión, y durar hasta que termine su mandato, en enero del 2007.

   Consideró, además, que si Bolaños no hubiese ordenado el martes reforzar la vigilancia en la casa de Alemán, donde cumple una condena de 20 años por lavado de dinero, la comisión legislativa que dictaminó su desafuero no se hubiese pronunciado.

   Bolaños es acusado de financiar la campaña electoral que lo llevo al poder, en enero del 2002, con dinero ilegal. Según la Fiscalía existen más de ocho millones de dólares no justificados que fueron usados supuestamente en su campaña del 2001, a través de cuentas bancarias no autorizadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas