Bolivia a las urnas con Evo Morales favorito para lograr su tercer mandato

Bolivia a las urnas con Evo Morales favorito para lograr su tercer mandato

LA PAZ.  Bolivia, referencia por años de la pobreza en Sudamérica y actualmente con el mayor crecimiento económico de la región, vota este domingo en unas elecciones presidenciales que, según todas las encuestas, darían un rotundo triunfo y un tercer mandato consecutivo a Evo Morales.

El primer presidente indígena en Bolivia, que llegó al poder en 2006 y enfrentó una dura resistencia en sus primeros años, tiene hoy enfrente una oposición fragmentada y disminuida que no ha logrado convertirse en una alternativa electoral para disputarle una nueva gestión 2015-2020.

Los últimos sondeos otorgaron a Morales una ventaja de más de 40 puntos, con una intención de voto del 59% contra un 18% del empresario centrista Samuel Doria Medina y un 11% del ex presidente liberal Jorge «Tuto» Quiroga.

Además reflejaron que cerca de un 20% de los ciudadanos se mantenían indecisos o votarían en blanco. Incluso el influyente sector empresarial de Santa Cruz (este), motor económico de Bolivia, inicialmente la oposición más dura a la política indigenista, antiestadounidense y estatista de Morales, se ha volcado paulatinamente en su apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.

Según el FMI, Bolivía podría lograr este año un crecimiento del PBI del 6,5%, el mayor en la región.
Con 10 millones de habitantes, un 62% de la población de Bolivia son indígenas y campesinos. La oposición atacó los flancos más débiles del gobierno como la inseguridad, el creciente tráfico de drogas, una pobreza extrema que se mantiene en el orden del 20%, la desocupación, falta de oportunidades de los jóvenes y la alianza política con Venezuela, Cuba e Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas