Bolivia alivia hacinamiento en penales colocando a reos pulseras electrónica

Presos de Bolivia

 La Paz.- Los tribunales de Bolivia reducirán el hacinamiento en las cárceles otorgando detención domiciliaria a los reclusos que deben usar pulseras y tobilleras electrónicas, informó hoy el Ministerio de Gobierno (Interior) boliviano en un comunicado.

La entidad señaló que el titular de esa cartera, Carlos Romero; su colega de Justicia, Virginia Velasco y el Tribunal Supremo de Justicia firmaron el pasado viernes un acuerdo para implementar esos recursos.

“Esto va a favorecer la descongestión de penales y a dar medidas preventivas como detención domiciliaria”, dijo Romero. La detención domiciliaria de los reclusos podrá ser vigilada por la Policía con esa tecnología conectada con un GPS.

Las cárceles bolivianas, que recluyen alrededor de 13.700 reos, sufre graves problemas de hacinamiento que el Gobierno ha tratado de aliviar con varios decretos de indulto por razones humanitarias.

Los indultos presidenciales beneficiaron a mujeres embarazadas, reos con discapacidades, enfermedades graves o terminales, quienes hayan sido condenados máximo a cinco años de prisión o por delitos menores de narcotráfico.

Las luchas por el poder al interior de los penales han provocado varios muertos y el peor caso fue un choque entre dos bandos de reclusos en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz (este) que en 2013 causó la muerte de 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses.