Bolivia: aprueban reconsiderar sistema
de votación en Asamblea Constituyente

<p>Bolivia: aprueban reconsiderar sistema <br/>de votación en Asamblea Constituyente</p>

LA PAZ, Dic 19 (AFP) – La Asamblea Constituyente de Bolivia votó por una revisión en el sistema de votación de la nueva Carta Magna, que se ha convertido en las últimas semanas en fuente de un grave conflicto entre el gobierno del presidente Evo Morales y la oposición de derecha.

Contra todo pronóstico, oficialistas y opositores reunieron el lunes el consenso necesario para destrabar el tema y acordaron estudiar varias propuestas hasta el jueves.

El sistema de votación paraliza desde mediados de noviembre la Constituyente, que hasta agosto de 2007 a más tardar debe redactar un nuevo texto constitucional.

El oficialismo aprobó en noviembre que las decisiones de la Asamblea se tomen por mayoría absoluta (50%+1), mientras que la oposición pide que se tomen por dos tercios de los 255 constituyentes.

La pugna ha sido muy fuerte, hasta el punto de que más de 2.000 personas -incluyendo cuatro gobernadores y un ex candidato presidencial- estuvieron en huelga de hambre para presionar en favor de los dos tercios.

Para la oposición los 2/3 son necesarios para evitar que el presidente Morales haga una Constitución a su medida, mientras que el Gobierno alega que deben ser 50%+1 para poder avanzar y tener la Carta en la fecha fijada.

Tras el acuerdo el legislador oficialista Carlos Romero urgió «trabajar para que esto se resuelva en las próximas 48 horas, porque no hacerlo sería exponer a una situación muy peligrosa a la Asamblea».

Su colega opositor Jorge Lazarte advirtió que mantener la «mayoría absoluta» del MAS, el partido de Morales, como único medio de validación de la nueva Carta Magna representa una «seria dificultad» para el ente deliberante.

Un influyente constituyente opositor, Rubén Darío Cuellar, celebró que «el MAS haya escogido el camino de la legalidad».

Gobernadores y líderes civiles de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, resueltamente opuestos a Morales, han enarbolado también la bandera de los dos tercios.

Los gobernadores también exigen a Morales reconocimiento a la independencia política y administrativa de estas regiones bolivianas, donde ganó el «sí» en un referendo autonómico en julio.

Multitudinarios cabildos pro autonomía celebrados el viernes en estas cuatro provincias advirtieron con no reconocer una nueva Constitución que no goce del consenso de dos tercios del plenario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas