Bolivia arranca campaña electoral con Evo Morales como favorito

Bolivia arranca campaña electoral con Evo Morales como favorito

LA PAZ.  Con el mayor crecimiento económico en Sudamérica pero una pesada carga de pobreza, Bolivia arranca este viernes su campaña electoral para las elecciones del 12 de octubre en las que el presidente Evo Morales busca un tercer mandato consecutivo y el control del Congreso.

A un mes de los comicios, la clara ventaja de Morales que muestran las encuestas parece consolidarse, sustentada en «una buena percepción de la población en el gobierno (porque) la gente entiende que la gestión es buena», dijo a la AFP Marcelo Silva, politólogo y docente de la universidad pública de La Paz.

Esa confianza, abonada por una casi inédita estabilidad en un país acostumbrado a los permanentes conflictos sociales y que hasta más allá de los años 80 era una de las democracias más frágiles del planeta, se traduce en un mayoritario apoyo popular al actual presidente. La preferencia que logra la candidatura de Morales se asienta principalmente en la mejor distribución de los ingresos y el surgimiento de una clase media más extensa en el país, según el gobierno.

«La estabilidad económica está pesando más que factores abstractos como la calidad de la democracia», coincidió el analista y profesor de politología, Carlos Guzmán. En 2013 Bolivia logró un crecimiento histórico de 6,78% del PIB, la tasa más alta de los últimos 25 años y la mayor en la región, aunque con un nivel de pobreza extrema en areas rurales en torno al 40%, según últimas cifras del Instituto de Estadística (2012).

El peso de las nacionalizaciones. Desde que tomó el mando del país en 2006, Morales nacionalizó los hidrocarburos, la minería y las telecomunicaciones, creó bonos asistenciales y dio un rol político preponderante a los indígenas, sector al que pertenece por su orígen aymara.

Según el principal contendiente de la oposición, el empresario de la industria de la construcción Samuel Doria Medina, los cuantiosos recursos de la nacionalización que obtiene el Estado son dilapidados por el gobierno en vez de volcarlos a hospitales o educación. Morales, de 54 años, encabeza las encuestas con un 56% de la intención de voto frente al 17% de Doria Medina, de 55, a quien ya derrotó en las elecciones de 2005 y 2009.

Otro candidato, el expresidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), que recoge el 6% de la intención de voto, calificó de «gran estafa» a la nacionalización porque en los últimos 7 años Morales «regaló bajo la excusa de ‘costos recuperables’ mas de 5.083 millones de dólares a las petroleras».

No a la guerra sucia. Luego de que el presidente Morales mandó a la oposición a «debatir con su abuela» hace unas semanas su programa de gobierno, se desencadenó una feroz retahila de acusaciones mutuas entre candidatos. Doria Medina presagió un «gasolinazo» el próximo año y su partido lanzó graves acusaciones de corrupción contra los familiares del vicepresidente Álvaro García.

Pronto apareció una grabación de violencia de género que involucró a Doria Medina y obligó a dimitir a uno de sus candidatos al parlamento. Otro postulante, Juan del Granado (3%), denunció la «delictiva e inmoral compra» de sus militantes por parte del oficialismo.

Ante ese cuadro y luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizara a partir de este viernes la propaganda en medios, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFD), que vigila la propaganda en tiempo y contenido, llamó a que «la guerra sucia no sea la prioridad». Juan Carlos Pinto, director del SIFD, advirtió que «serán retirados los spots destinados a desprestigiar al rival».

En el primer día de vigencia de estas normas, Morales ya ignoró este viernes una medida del TSE que señala que «tanto el presidente como el vicepresidente no pueden participar en las entregas de obras públicas, porque ya estarían como candidatos», según la vocal Dina Chuquimia.

Un total de 118 medios están habilitados para la emisión de la propaganda electoral desde este 12 de septiembre hasta el 9 de octubre, 72 horas antes de los comicios en los que están llamados a votar unos 6 millones de electores, de una población de 10 millones.

Morales aspira a obtener un 74% de los votos, que le permitirían mantener la mayoría absoluta en el Congreso bicameral. La apuesta de la oposición para evitar que Morales gane en primera vuelta parece escasa. Este último mes sus rivales intentarán seducir al 10% de indecisos y al 8% que dice que votará nulo o blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas