Bolivia comprará combustible en Argentina

<p>Bolivia comprará combustible en Argentina</p>

La Paz  (EFE).- La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará a Argentina combustible para abastecer a la aviación comercial del país, dada la alta demanda de carburante precisado por el sector de enero a marzo.

Ejecutivos de YPFB y del ministerio boliviano de Hacienda mantendrán mañana lunes una reunión para afinar los detalles presupuestarios y la elección de la empresa argentina que se encargará de proveer de jet fuel a Bolivia, informó hoy el diario “El Deber”.

Según la petrolera estatal, la elección de Argentina se fundamenta en que es el único país que tiene “disponibilidad inmediata” del combustible.

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Sebastián Daroca, destacó que dos de las empresas que operan en Argentina, el grupo internacional Vitol S.A. y la británica British Petroleum, ya han mostrado interés en participar en la importación del carburante a Bolivia.

“Se tomarán en cuenta tres factores esenciales para la selección definitiva: precio, disponibilidad inmediata y logística”, aclaró Daroca sobre la elección de la firma proveedora.

Agregó que el Gobierno debe agilizar la elaboración de la normativa para que YPFB pueda proceder a la compra del jet fuel y se confió en que esto se pueda resolver la próxima semana.

Daroca también confirmó que la empresa chilena Copec de Arica hizo llegar una propuesta de abastecimiento, pero apuntó que ésta tiene “limitaciones logísticas”.  Tanto el Gobierno como YPFB reconocieron en días pasados que, a causa de esta necesidad de importación, tendrán que aumentar el precio del carburante que precisa la aviación comercial del país.

A ello se oponen las aerolíneas bolivianas Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur, puesto que esta última ya denunció el “excesivo incremento” registrado en diciembre pasado del precio del jet fuel usado para las rutas internacionales y, a continuación, anunció que debido a esto aumentará las tarifas de sus vuelos al exterior del país entre un 20 y un 30 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas