La Paz. EFE.- Los Cascos Azules de Bolivia concluirán mañana en Haití su participación en misiones de paz de Naciones Unidas, una vez que la situación política en ese país se ha estabilizado, informó hoy el Gobierno boliviano.
Antes de partir desde La Paz hacia Puerto Príncipe junto con autoridades militares de su país, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, declaró a Efe que la decisión de concluir la participación boliviana es parte de un cronograma establecido por Naciones Unidas.
“Como ya la situación de Haití políticamente es estable, ya no necesita mayor intervención. Hay un cronograma gradual de desplazamientos de todas las fuerzas militares asignadas”, apuntó.
Desde septiembre del 2006, el Ejército boliviano desplazó 205 soldados en cada una de las quince misiones que realizó.
“Toda su participación ha sido exitosa”, dijo Ferreira.
Los actos de mañana se celebrarán en el lugar llamado Tiahuanaco (nombre de una antigua cultura andina), en la base naval de Puerto Príncipe, donde estuvieron asentados los soldados bolivianos.
En la ceremonia de despedida a la misión de Bolivia, participarán autoridades de Naciones Unidas y del Gobierno de Haití.
Varias escuelas haitianas interpretarán actos folclóricos de Bolivia, en una muestra cultural de agradecimiento a los militares del país andino, que se ganaron la confianza de la población haitiana, agregó el ministro.
Bolivia mantendrá actividades de observación con los Cascos Azules de Naciones Unidas en algunos países de África como el Congo y Etiopía, y ha propuesto un plan de acciones futuras a ese organismo, concluyó Ferreira.