Bolivia considera falsa versión sobre subsidio de Venezuela

Bolivia considera falsa versión sobre subsidio de Venezuela

La Paz  (EFE).- El Gobierno de Bolivia tildó ayer de “falsa” una versión periodística según la cual Venezuela planea ofrecer gas subsidiado a Brasil y Argentina y la atribuyó a una estrategia para impedir el alza de los precios bolivianos.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo a la emisora de radio Fides que “es completamente falso” que Venezuela planee vender a un dólar por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) el gas a esos países.

“No entra en la mente de una persona que está en el área hidrocarburífera que (el gas) tenga que venderse a ese precio y más aún subvencionado”, dijo Alvarado.

Ese precio representa menos de un tercio de los 3,23 dólares y los 3,18 dólares por millar de BTU que cobra Bolivia a Brasil y Argentina, respectivamente.

“Venezuela no es una organización de beneficencia, Petróleos de Venezuela (PDVSA) hace negocios y tiene que vender a los precios internacionales establecidos”, ratificó Alvarado.

A su juicio, las versiones sobre el subsidio surgieron en la prensa de Brasil y de Argentina para ejercer una presión sobre Bolivia en un momento en que analiza el incremento de las tarifas que cobra a sus dos vecinos.

Según la información proveniente de Brasil, el ministro de Minas y Energía de ese país, Silas Rondeu, dijo que la posibilidad de obtener un precio subsidiado de gas fue planteada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A juicio de Alvarado se trata “de una especulación” enmarcada en la reacción “violenta” que tuvo la prensa conservadora brasileña por el anuncio de Petrobras de invertir 5.000 millones de dólares en Bolivia en el futuro en lugar de comprar el gas que Venezuela ofrece presuntamente más barato.

El presidente de la petrolera estatal boliviana reiteró que la versión periodística intenta entorpecer las conversaciones de Bolivia con Petrobras para hacer negocios conjuntos, en el marco de las nuevas reglas de juego para el sector que se aplicarán en el país andino.

Publicaciones Relacionadas