Bolivia consternada por el asesinato de viceministro

27_08_2016 HOY_SABADO_270816_ El Mundo10 B

La Paz.- El desconsuelo y la impotencia se apoderaron ayer de los bolivianos tras el asesinato a golpes de un viceministro que estaba secuestrado y la muerte confirmada de 2 mineros por disparos de armas fuego supuestamente de la Policía.
El presidente boliviano, Evo Morales, declaró ayer luto nacional de tres días sin suspensión de actividades por las muertes que deja el conflicto marcado por los enfrentamientos entre los mineros de las cooperativas y los policías que desbloqueaban las carreteras.
El cuerpo del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado ayer por los mineros que lo secuestraron, fue encontrado envuelto en una manta y tirado en una carretera del altiplano cerca de donde estaba retenido. “El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es imperdonable.
El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.
Un examen forense estableció que Illanes murió de un derrame cerebral causado por golpes en la cabeza supuestamente con piedra y tras sufrir torturas de parte de sus secuestradores.