Bolivia construirá centro de investigación nuclear con ayuda Naciones Unidas

La Paz. El Gobierno boliviano construirá un centro de investigación nuclear en La Paz con el “acompañamiento” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas y negó hoy que ese proyecto cause daños a la salud, ante el rechazo de los habitantes del lugar donde se situará esa estructura.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se construirá en el barrio de Mallasilla, en la zona sur paceña, para “actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán” en las áreas de salud, industria, tecnología y ciencia, señaló un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.   “Es importante aclarar a la población que el centro no albergará una planta nuclear y que toda especulación al respecto es totalmente falsa e infundada”, señaló ese ministerio.

Defendió que las aplicaciones que se desarrollarán en el centro “son tecnologías maduras y de amplia utilización a nivel mundial y regional que tienen altos estándares de seguridad para su construcción y operación”.   Por ello, el centro no implicará riesgos para la población ni el medioambiente y las aplicaciones “serán implementadas con el acompañamiento” del OIEA, añadió la nota.

Las aclaraciones del Ejecutivo boliviano surgen a raíz de la preocupación de las juntas de vecinos de Mallasilla y barrios aledaños que exigen información más precisa sobre asuntos referidos al proyecto, como las medidas de seguridad, posibles impactos ambientales y el sistema para evacuación de desechos.   Los habitantes del sur paceño recordaron que en la zona elegida para emplazar el centro hay mucha actividad ganadera y agrícola y también temen que se devalúen sus viviendas.

En marzo pasado, una misión del OIEA visitó Bolivia para avanzar en la cooperación para el plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado en 2014 por el Gobierno de Evo Morales.