Bolivia entre las protestas callejeras y los rumores golpistas

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/D142C5BD-FBA0-48B9-9442-D32B993EB2A6.jpeg

Miami (EEUU), 28 may (EFE).- Las protestas callejeras y los rumores golpistas en Bolivia fue la noticia más destacada en el panorama informativo latinoamericano en la semana que concluyó hoy.

   También acapararon titulares el enfrentamiento entre EEUU y Venezuela por el anticastrista Luis Posada Carriles, la muerte y desaparición de soldados chilenos en Los Andes y las protestas en Panamá por las reformas a la seguridad social.

MANIFESTACIONES Y AMENAZAS MILITARES EN BOLIVIA

  Manifestaciones que comenzaron la semana pasada en La Paz se intensificaron durante la presente con la llegada a la capital boliviana de miles de campesinos que piden que se convoque una Asamblea Constituyente.

   Los manifestantes exigen además que se nacionalicen el gas natural y el petróleo, en su mayor parte controlados por empresas multinacionales.

   En ese escenario, dos tenientes coroneles en activo realizaron el miércoles un pronunciamiento por televisión en el que pedían la dimisión del presidente del país, Carlos Mesa.

   Los militares también se ofrecieron para encabezar un Gobierno cívico-militar y animaron a los bolivianos a seguir en las calles para conseguir la clausura del Congreso, lo que provocó la incertidumbre y los temores a un golpe de Estado.

   Las Fuerzas Armadas anunciaron sanciones contra los militares rebeldes, y apoyaron de inmediato y sin reservas al Gobierno, sin embargo, los tenientes coroneles Julio Herrera Pedrazas y Julio César Galindo Melizábal permanecían libres el sábado en la mañana.

    EEUU DENIEGA A CARACAS DETENCION CON FINES EXTRADICION DE POSADA 

   

   Estados Unidos denegó el viernes a Venezuela, por falta de pruebas contundentes, la detención con fines de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Caracas de instigar el atentado contra un avión cubano en 1976, que causó 73 muertos.

   La cancillería venezolana emitió, por su parte, un documento en que dijo que presentará “toda la documentación” a las autoridades de EEUU para que pueda concretarse la extradición del anticastrista.

   El presidente cubano, Fidel Castro, censuró el viernes la decisión de EEUU y acusó al Departamento de Estado de “mentir” en el caso y denunció la “insolencia” con la que contestó a Venezuela.

   “Es como si alguien arrestara a (Osama) Bin Laden en algún lugar del mundo y (…) imagínate que un país diga que no procede el arresto y no está bien documentada la petición de arresto”, dijo Castro.

   Posada Carriles, un ex agente de la CIA de 77 años, fue detenido el pasado día 17 en EEUU acusado de entrar ilegalmente al país, y Venezuela solicitó su detención con fines de extradición cuatro días antes por su presunta responsabilidad en dicho atentado.

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el pasado domingo con romper relaciones diplomáticas con EEUU si Washington no extraditaba a su país “al asesino y terrorista” Posada Carriles.

   “Habrá que evaluar si vale la pena tener una embajada abierta allá y ellos acá”, afirmó Chávez tras golpear con el puño en su mesa y preguntarse en su programa dominical de radio y televisión: “*embajadas para qué con un Gobierno que descaradamente protege al terrorismo internacional?”

   “Realmente estamos muy preocupados por la primera respuesta que ha dado el Gobierno de EEUU”, añadió Chávez, quien reveló que además de la voladura del avión, tiene pruebas de que Posada Carriles participó en el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

   

   ASCIENDEN A 35 LOS MUERTOS DEL EJERCITO CHILENO

   

   Patrullas de búsqueda encontraron el jueves el cadáver de uno de los once soldados del Ejército chileno desaparecidos ocho días antes durante una tormenta de nieve en la Cordillera de los Andes, con lo que se elevó a 35 la cifra de muertos de la compañía “Morteros”.

   El 18 de mayo, una fuerte ventisca de nieve en el sector del Volcán Antuco, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, sorprendió a un batallón de 485 soldados cuando descendían de la cordillera tras un período de instrucción.

   Tres oficiales del batallón afectado fueron relevados de sus puestos el pasado fin de semana y serán investigados por los delitos de homicidio, incumplimiento de deberes militares y maltrato a subordinados, mientras el Ejército mantiene la búsqueda de los desaparecidos.

   

   SE ENTREGA JEFE PARAMILITAR COLOMBIANO ACUSADO DE ASESINATO

   

   El jefe paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo, cuya captura fue ordenada por el Gobierno por el asesinato de tres personas, se entregó el viernes a las autoridades.

   Murillo, conocido como “Don Berna” o “Adolfo Paz”, se entregó en la “zona de ubicación” del departamento de Cordoba (noroeste) donde desde hace más de dos años se efectúan las negociaciones de paz entre el Gobierno y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

   El cabecilla paramilitar, acusado de ordenar el asesinato de un diputado regional y otras dos personas, era perseguido por centenares de policías y su rendición fue gestionada por el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, y delegados de la Organización de Estados Americanos.

   

   GOBIERNO PANAMA INSISTE EN REFORMA SEGURO SOCIAL PESE A HUELGA

   

   El Gobierno de Panamá mantuvo el viernes su postura de no retirar del Parlamento su proyecto de reforma de la seguridad social, que es el motivo de una huelga general indefinida y una manifestación que cumplen sindicatos y organizaciones sociales.

   La huelga, que comenzó el jueves, es secundada mayoritariamente por los trabajadores de la construcción y los maestros, y también recibe el apoyo de médicos de la sanidad pública y de empleados de la Caja de Seguro Social (CSS).

   Pese al rechazo de los diferentes sectores, el Gobierno se mantiene firme en su postura de no retirar la iniciativa de ley, aunque el presidente Martín Torrijos aún no se ha pronunciado sobre la huelga.

   Las protestas contra este proyecto de ley, que se iniciaron el lunes, han acabado en algunos casos con disturbios callejeros que se han saldado con más de 500 detenidos, que en su mayoría ya han sido liberados, y 27 heridos, entre policías y manifestantes. EFE