La Paz. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que su país crecerá 5 % en 2017 gracias al precio del barril de petróleo por encima de 50 dólares y cerrará 2016 con un incremento de 4,5 % del PIB, por encima de las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Apostamos, como dice el presupuesto, a un crecimiento del 5 %”, dijo el vicepresidente en un desayuno navideño que compartió con la prensa. García Linera atribuyó estas buenas perspectivas al aumento del precio del barril de petróleo por encima de los 50 dólares, la recuperación moderada de los precios de los minerales y “una buena producción manufacturera” que beneficiará las exportaciones.
Se refirió a la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de moderar la producción de petróleo para estabilizar su precio por encima de 50 dólares el barril, algo que beneficiará a las exportaciones de gas natural boliviano, cuyo precio está indexado al del petróleo. García Linera apuntó a que las exportaciones de gas representan entre el 40 y el 45 % de los ingresos por exportaciones del país, y aseguró que “vamos a tener el año 2017 en promedio entre un 70 y un 80 % de ingresos mayores por el gas que el año 2016″.
Además, afirmó que grandes obras iniciadas en 2013 y 2014 van a empezar a notarse el próximo año, cuando también Bolivia empezará a exportar productos industrializados como la urea o el cloruro de potasio. Respecto a las perspectivas macroeconómicas para el cierre de 2016, que el FMI cifra en un crecimiento del 3,7 % del PIB, el vicepresidente aseguró que “lo vamos a superar» “Siempre se ha equivocado el FMI con nosotros; es respetuoso con nosotros, pero se equivoca”, aseveró, y añadió que la institución “ya no es un buen referente para el análisis de la economía boliviana».