Bolivia, Honduras, Nicaragua lejos de reducir la pobreza

Bolivia, Honduras, Nicaragua lejos de reducir la pobreza

MEXICO (AP).- Bolvia, Honduras, Nicaragua y Paraguay son los cuatro países de Latinoamérica que más desafíos enfrentan para cumplir la meta del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad, dijo el lunes el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Al presentar en México el informe «Objetivo de Desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y el Caribe», José Luis Machinea refirió que mientras como región se debe crecer en promedio 4,4% anualmente para cumplir con esa meta sobre reducción de pobreza, esos cuatro países lo deben hacer por encima del 6% al año hasta el 2015.

Machinea señaló, sin embargo, que lograr esas tasas de crecimiento en los cuatros países de Centro y Sudamérica «parece muy difícil, por no decir casi imposible».

El informe de esta comisión de las Naciones Unidas fue originalmente presentado en Panamá a finales de julio, en el marco de la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El reporte señala que Chile es el único país en la región que ya cumplió con la reducción de la pobreza a la mitad, mientras que Brasil, Ecuador, México, Panamá y Uruguay se encuentran en línea de lograrlo.

Machinea dijo el miércoles que como región, el avance de América Latina en el cumplimiento de la meta sobre pobreza es de 34%, habiendo transcurrido el 56% del tiempo para lograrlo.

La Cepal ha dicho que el reto de crecimiento necesario para cumplir la meta (4,4% para la región) es difícil debido a que entre 1990 y 2004 el promedio ha sido de apenas 2,8%.

Según la Cepal, en América Latina y el Caribe existen 222 millones de pobres, de los cuales, 96 millones son indigentes, el 18,6% de la población total.

Machinea dijo que en el caso de México se registran avances en la reducción de la pobreza extrema, la cual bajó de 12,6% en 2000 a 11,7% en 2004, aunque aún es necesario hacer un mayor esfuerzo.

Durante la presentación del informe, el presidente Vicente Fox reconoció que la pobreza es el «principal enemigo» del país.

Las Metas del Milenio fueron adoptadas en 2000 en el seno de la ONU por 189 países e incluyen compromisos para lograr la enseñanza primaria universal, mejorar la salud materna y combatir el VIH Sida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas