Bolivia invitará a empresa china Sinosteel a desarrollar proyecto siderúrgico

Bolivia invitará a empresa china Sinosteel a desarrollar proyecto siderúrgico

La Paz. El Gobierno boliviano invitará a la empresa china Sinosteel Equipment para desarrollar el proyecto de explotación e industrialización del hierro de un yacimiento situado en la región de Santa Cruz (este), en la frontera con Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

“Hemos decidido hacer una invitación de manera directa a la empresa que tiene un mayor nivel de experiencia, en este caso la empresa Sinosteel Equipment que es una empresa estatal china”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, según un comunicado difundido hoy por su oficina.

Según la autoridad, el Ministerio de Minería y Metalurgia analizó otras propuestas de firmas chinas que no cumplían con los objetivos técnicos trazados para el proyecto en la mina Mutún, ni garantizaban la producción de acero a precios competitivos.   Anunció que el próximo miércoles se enviará formalmente la invitación a Sinosteel, en la que se incluirán recomendaciones para que presente una propuesta para explotar e industrializar el hierro del Mutún.

“Les daremos 15 días hábiles para que presenten (su propuesta) y hasta la primera semana de diciembre estaríamos definiendo la firma de contrato con la empresa”, añadió Navarro.   Según estimaciones oficiales, el Mutún contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

En 2007, el Gobierno boliviano contrató a la empresa india Jindal para desarrollar un proyecto siderúrgico en el 50 % del yacimiento.   Cinco años después, Jindal abandonó el proyecto en medio de un pleito con el Gobierno del presidente Evo Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.

Jindal ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.   Hace un mes, las autoridades bolivianas anunciaron el cierre de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, encargada de explotar el otro 50 % del yacimiento, por la baja cotización del mineral en el mercado externo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas