Bolivia pide a Venezuela permanecer en la CAN

Bolivia pide a Venezuela permanecer en la CAN

LA PAZ  (AFP) .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer lunes a su par de Venezuela, Hugo Chávez a permanecer en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y planteó una cumbre de emergencia para salvarla, mientras reiteró críticas a sus colegas de Perú y Colombia por la firma de un TLC con EEUU.

“Quiero pedir a Chávez, un compañero y hermano, que retire” su decisión de alejarse de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), dijo Morales, al tiempo de subrayar “que este no es momento oportuno para retirarnos; hoy hay que dar la batalla”. El gobernante volvió a criticar los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos con el argumento de que “están destrozando” la CAN.

El llamado de Morales a mantener la CAN, coincide con declaraciones de la viceministra de Relaciones Económicas, María Luisa Ramos, de que Bolivia no está pensando en abandonar el organismo, creado en mayo de 1969.

El organismo subregional “para nosotros es vital, no sólo porque es nuestro principal socio económico, sino por todo lo que representa para los pueblos andinos”, señaló en declaraciones a medios colombianos.

   El mandatario formuló fuertes críticas a sus colegas colombiano, Alvaro Uribe, y peruano, Alejandro Toledo, por la firma unilateral de TLC con Estados Unidos, que pone en riesgo a varios productos bolivianos, entre ellos la soja.

   El mandatario envió además notas a sus colegas Toledo y Uribe, pidiéndoles que “suspendan negociaciones” del TLC con Estados Unidos.

   “El TLC está destruyendo a la CAN”, protestó.

   La víspera Morales trató a Toledo de “traidor” con los pueblos indígenas por la firma de ese TLC con Estados Unidos.

   Colombia y Perú ya firmaron acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Ecuador, es el único miembro de la CAN que está en proceso de negociaciones de un TLC bilateral con Washington.

   Morales consideró que los gobernantes debieron escuchar la opinión de los pueblos antes de tomar decisiones al respecto.

   “Si bien hay una confrontación en algunos países entonces está ahí el referéndum; que se consulte y el pueblo decida, porque estamos hablando de la esperanza del futuro de nuestros países”, preconizó.

   Frente a los dichos de La Paz, el gobierno colombiano advirtió el lunes que la firma de TLC es una decisión soberana en ejercicio del principio de autodeterminación de los pueblos.

   El gobierno colombiano aseguró en un escueto comunicado que durante la reunión del pasado 14 de marzo en La Paz entre los presidentes Uribe y Morales, éste no hizo “declaración alguna sobre su posición frente al Tratado de Libre Comercio, en los términos utilizados” el domingo y ratificados este lunes.

   Morales acusó también al secretario general de la CAN, el peruano Alan Wagner, de “jugar sucio” contra Bolivia.

   Una fuente del Palacio Quemado dijo a la AFP que Wagner impidió que la delegación boliviana participara el pasado 6 de abril de una votación en Lima respecto a asuntos técnicos y normativas que eventualmente iban a ser adversos a la decisión de Lima y Bogotá de pactar acuerdos comerciales bilaterales con Washington.

   “El presidente Morales está mal informado y lamento que haya actuado con ligereza”, señaló Wagner, en un comunicado de respuesta divulgado en Lima, sede del organismo subregional.

   “Enviaré al presidente Morales un informe detallado sobre el particular”, indicó Wagner, quien deploró que se haya puesto en duda su conducta hacia Bolivia, país por el que -según declaró- ha trabajado intensamente como diplomático y como canciller de Perú en dos ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas