Bolivia postulará parque Madidi como maravilla natural mundial

Bolivia postulará parque Madidi como maravilla natural mundial

LA PAZ,  (EFE).- Bolivia postulará como maravilla natural del mundo al parque nacional Madidi, fronterizo con Perú, por la riqueza de su diversidad biológica, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El Madidi, que está ubicado en el norte del departamento de La Paz, alberga al 11 por ciento de las aves del mundo y al 90 por ciento de la fauna boliviana en una superficie de 18.957 kilómetros cuadrados.

La Prefectura (gobernación) del departamento impulsa la candidatura a una de las siete maravillas naturales del mundo, en una competición impulsada por la fundación New Seven Wonders.

El viceministro de Turismo, Ricardo Coox, afirmó a Efe que no existe restricción para presentar varias postulaciones por país, ya que Bolivia también impulsa el lago boliviano-peruano Titicaca, ubicado también en La Paz, y el Salar de Uyuni, situado en el departamento andino de Potosí.

En el parque también existen afloraciones de petróleo, madera de gran calidad y oro, aunque las autoridades no han dado concesiones debido a convenios y tratados internacionales sobre medioambiente, según el secretario general de la Prefectura, Alejandro Zapata.

“Necesitamos preservarlo y que se convierta en uno de los principales receptores de turismo para atraer divisas, que no podemos obtener con sus recursos naturales, y para que se mejore la situación de pobreza de la gente que vive allí”, dijo Zapata.

La campaña se realizará en Bolivia y en el exterior a través de organizaciones protectoras del medio ambiente y de las embajadas bolivianas en el mundo.

“En Bolivia somos muy pocos. Por eso, necesitamos los votos del exterior”, dijo.

La votación para la elección de las maravillas naturales, que se hace a través de la página de Internet www.natural7wonders.com, finaliza en agosto de 2008.

Una vez seleccionadas las primeras 21 maravillas naturales, se escogen las siete finalistas.

Según la fundación New7wonders, organizadora de la designación, ésta se hará entre “lugares o monumentos naturales” que no hayan sido creados o “significativamente alterados” por el ser humano.

En julio pasado, la misma entidad eligió como las “nuevas siete maravillas” la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), las ruinas del Machu Picchu (Perú), el Coliseo romano (Italia), el Taj Majal (India) y la pirámide de Chitchén Itzá (México).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas