Bolivia refleja a Latinoamérica, según la izquierda chilena

Bolivia refleja a Latinoamérica, según la izquierda chilena

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- La izquierda chilena afirmó hoy que la grave crisis que afecta a Bolivia es el reflejo de la injusticia y desigualdad social que sufre América Latina en su conjunto.

«En nuestro continente hay una tremenda injusticia y desigualdad social y esa es la raíz de lo que vive Bolivia», afirmó el humanista Tomás Hirsch, candidato a la presidencia de Chile por la coalición Juntos Podemos, que agrupa a comunistas, humanistas y otras fuerzas de la izquierda extraparlamentaria.

Hirsch sostuvo, en un a reunión con la prensa extranjera, que mientras no se resuelvan esas lacras y se siga observando a los países de la región como parcelas al servicio de las multinacionales, «los pueblos van a seguir levantándose para impedirlo».

Calificó la situación en Bolivia como «tremendamente grave y humanamente dramática» e hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que buscan en conjunto una solución a la grave crisis que afecta a la nación andina.

Según Hirsch, Bolivia es un país «al que se le ha robado desde hace 500 años todas sus riquezas, un país que tal vez es uno de los más ricos en recursos en América latina y que sin embargo vive la más atroz de las pobrezas, discriminaciones y desigualdad social».

«En realidad la movilización del pueblo boliviano merece todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, porque es una movilización por mantener y defender lo que poco que todavía les queda, en este caso sus hidrocarburos», enfatizó.

Opinó que a Chile le corresponde asumir un papel integracionista, después de haber estado «muy lejos de la región, mirando a Estados Unidos, Japón, Corea y Europa pero que se ha olvidado de que nuestro vecindario es Latinoamérica».

«Creo que Chile y los demás países de la región deben estar disponibles para colaborar en el proceso boliviano y la OEA también tiene que estar disponible para lo mismo», añadió.

No obstante, sostuvo que es el pueblo boliviano el que en definitiva el que tiene que decir y solicitar con qué ayuda quiere contar para resolver sus problemas.

«Yo creo muy importante que los gobiernos latinoamericanos se pronuncien en favor de las demandas del pueblo boliviano y Chile debe dar el ejemplo, especialmente porque un chileno (José Miguel Insulza) está a cargo de la Organización de Estados Americanos», concluyó. EFE

Publicaciones Relacionadas