Bolivia reitera quiere costa

Bolivia reitera quiere costa

LA PAZ (EFE).- Bolivia rememoró ayer la invasión de su territorio hace 125 años por tropas de Chile, que significó la pérdida de su franja costera, en coincidencia con una nueva ofensiva diplomática para exigir al país vecino una salida soberana al Océano Pacífico.

La evocación estuvo a cargo de varias unidades del Ejército boliviano, celebrada en la Escuela Naval Militar de la ciudad de La Paz, a la que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, y de Defensa, Gonzalo Arredondo, además de jefes castrenses.

En el acto, el comandante de la Fuerza Naval Boliviana, Marco Antonio Justiniano, insistió en que las «funestas consecuencias (de la pérdida del litoral) se siguen sufriendo hasta hoy, con el mismo dramatismo» que en 1879, cuando empezó la Guerra del Pacífico.

El jefe militar recordó que la Guerra del Pacífico (1879-1884) tuvo como causa un impuesto boliviano a la explotación del salitre, entonces en manos de una compañía británica.

Justiniano sostuvo que «Bolivia no acepta el enclaustramiento como algo definitivo» y afirmó que la solución al conflicto «es de vital importancia tanto para el desarrollo económico como para la convivencia pacífica y para la integración regional».

El jefe militar subrayó el respaldo internacional a la demanda marítima boliviana y señaló que «lo mínimo aceptable que se impone en la región es una ecuánime compensación que devuelva a Bolivia su cualidad de país costero».

En el acto, ante las autoridades, desfilaron compañías de la Fuerza Naval, del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía boliviana, juntos por primera vez después de varios años en este aniversario.

Además de la conmemoración militar, otras varias organizaciones realizaron actos de reivindicación y de exigencia a las autoridades chilenas de una salida soberana a la costa del Pacífico.

Una numerosa comitiva de instituciones del departamento de Potosí, fronterizo con Chile en el suroeste andino boliviano, viajó a la zona para reclamar la devolución del territorio perdido y para exigir el pago por el agua de los manantiales que están canalizados hacia el vecino país.

El ministro de Trabajo, Luis Fernández; la prefecto (gobernadora) de Potosí, Gisela Derpic; dirigentes cívicos regionales y otras autoridades partieron el viernes pasado hasta la frontera como una forma de reafirmar la postura boliviana.

El canciller Siles, que debía presidir esa caravana, sostuvo que debió quedarse en La Paz para «afinar» el planteamiento que hará Bolivia en la reunión de los viceministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, que se celebrará el próximo lunes en Santiago.

Los vicecancilleres discutirán el reclamo boliviano contra la privatización del puerto de Arica, en el norte de Chile, debido a que en opinión de Bolivia vulnera los términos del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la beligerancia de finales del siglo XIX entre los dos países .

Por su parte, las autoridades del Ayuntamiento de La Paz rindieron homenaje a los caídos en la defensa del territorio nacional por la invasión chilena con la izada de la bandera boliviana a media asta.

En el barrio paceño de Sopocachi, frente al monumento al héroe Eduardo Avaroa, el partido político Movimiento Bolivariano y otras organizaciones cívicas se sumaron a la reivindicación con la quema de varias cajas de manzanas y uvas de origen chileno, como lo han hecho otros grupos en las últimas dos semanas.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas plenas desde 1978, cuando fracasó la última negociación bilateral para atender la exigencia boliviana de una salida propia al Pacífico.

El 1 de enero pasado, el presidente boliviano, Carlos Mesa, pidió a su colega chileno, Ricardo Lagos, emprender negociaciones para resolver el centenario conflicto, solicitud que ha sido rechazada por el mandatario de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas