Mientras los presidentes colombiano y chileno anunciaron que llamaron a consultas a sus embajadores
Bolivia, Colombia y Chile se posicionaron el martes ante Israel a raíz de la guerra con Hamas. El gobierno boliviano anunció el martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel debido a los “crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino” que ese país comete en la franja de Gaza, dijo la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada.
Mientras los presidentes colombiano y chileno anunciaron que llamaron a consultas a sus embajadores en Israel como muestra de rechazo.
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, informó a través de X, antes Twitter, que llamó a su embajadora en un mensaje en el que se plantó frente a lo que ocurre en Gaza: “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.
Por su parte, Gabriel Boric condenó “enérgicamente” lo que consideró “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario” al informar también en X que llamó a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Este tipo de llamados en el sistema diplomático suele representar una protesta más potente que las declaraciones oficiales.
El presidente chileno agregó que “observa con gran preocupación que dichas operaciones militares —que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza— no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
Bolivia exigió el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han «provocado hasta ahora miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, en conferencia de prensa conjunta con Prada.
A su vez el vicecanciller dijo que “teniendo en cuenta el conflicto y la crisis que se está desarrollando en Oriente Medio, fundamentalmente en Israel y Palestina, Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel tomando en cuenta estos antecedentes”.
El gobierno boliviano también rechazó “el hostil tratamiento de Israel a los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria”, dijo Prada.
Las autoridades bolivianas anunciaron la ruptura con Israel tras una reunión entre el presidente Luis Arce y el embajador palestino, Mahmoud Elalwani.