Bolivia: universitarios chocan con la policía con saldo de un herido

Bolivia: universitarios chocan con la policía con saldo de un herido

LA PAZ (AFP) – Estudiantes de universidades públicas chocaron este miércoles con la Policía en la ciudad de La Paz, con al menos un uniformado herido, en el marco de protestas del sector de salud en rechazo al aumento a ocho horas de la jornada laboral para médicos, constató la AFP.

Decenas de universitarios del interior del país llegaron a La Paz para demandar al gobierno la completa abrogación sobre la extensión de la jornada laboral, pues consideran que no es ninguna garantía para sus demandas la decisión asumida por el gobierno de suspender temporalmente la polémica norma.

Los estudiantes atacaron a la policía con objetos contundentes, y fueron repelidos con bombas lacrimógenas.

Al menos un uniformado resultó herido en una plaza en el centro de La Paz, donde el Ministerio de Salud tiene sus oficinas, y que se ha convertido en blanco de los ataques de los estudiantes.

«¡Evo decía que todo cambiaría! ¡mentira, mentira, la misma porquería!», «¡gobierno incapaz, gobierno incapaz!», gritaban los estudiantes, que también lanzaron petardos a los policías.

Los comercios privados ubicados en inmediaciones de la zona del Ministerio de Salud se han visto obligados a cerrar sus puertas, en tanto el transporte no circula por las inmediaciones.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este miércoles que se emitió un decreto que suspende el aumento de la jornada laboral para los médicos de seis a ocho horas, hasta que se lleve a cabo en julio una cumbre de organizaciones sociales para definir la reforma total del sistema de salud.

La medida de extender el horario laboral desancadenó hace 6 semanas una huelga de médicos, pues exigen la abrogación de la norma y no sólo su suspensión.

El gobierno logró un acuerdo con el personal paramédico, que aceptó el decreto de suspensión de la medida de extensión horaria y retornaron a sus fuentes laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas