Bolivia y Chile con una política

Bolivia y Chile con una política

LA PAZ (AFP) .- El cónsul general de Bolivia en Chile, José Pinelo, aseguró el martes que el gobierno del presidente Evo Morales “no chantajeará al pueblo chileno” con la política de ‘gas por mar’ instrumentada en el pasado reciente por La Paz. “Nosotros no vamos a chantajear al pueblo chileno con el tema del gas”, enfatizó Pinelo, quien asumirá el consulado general de Bolivia en Santiago la semana que viene.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de La Paz por recuperar una salida propia al océano Pacífico, perdida a manos de Chile tras una guerra en 1879.

Pinelo se dijo dispuesto a negociar una eventual venta de gas a Chile, cuyo gobierno no ha manifestado aún interés en comprar energía boliviana, admitió.

Bolivia posee la segunda reserva gasífera de Sudamérica: 1,55 billones de m3.

“Si Bolivia le va a vender gas a Chile es otro tema”, se entusiasmó.

Pinelo puso al tanto al Congreso boliviano de la política internacional que La Paz desplegará en Chile.

El titular de la influyente comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Javier Guardia, corroboró los criterios del cónsul y ratificó la política de Morales con respecto a Chile.

“Desde que asumió Morales el poder somos capaces de conversar frente a frente con cualquiera y no tener miedo de abordar temas profundos como el gas y el mar con los hermanos chilenos”, insistió el congresista.

La eventual negociación de gas por mar, en momentos en que en Chile sufre constantes recortes de parte de su principal proveedor, Argentina, se facilita por la llegada al poder de “una mujer en Chile” y de “un campesino en Bolivia”, estimó Guardia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas