Bolivianos congelarán demanda desató crisis

Bolivianos congelarán demanda desató crisis

LA PAZ (AP).- La nacionalización de hidrocarburos y la asamblea constituyente los dos temas que desataron una de las mayores crisis en Bolivia podrían ser postergados para después de las elecciones generales, mientras el país regresaba a la normalidad el lunes tras 25 días de tensión social.

El nuevo presidente Eduardo Rodríguez y varios legisladores opinaron sobre la conveniencia de postergar esos dos temas así como el referéndum sobre autonomías regionales que reclaman cuatro regiones para permitir que los bolivianos concurran a las urnas en un clima de paz social.

«Que sea el sistema democrático debidamente renovado el que de respuestas a la agenda», dijo el mandatario el domingo tras reunirse con los líderes que encabezaron la protesta popular en la vecina ciudad de El Alto.

«Yo no puedo hacer política y no puedo ir más allá de lo que me toca cumplir», acotó.

«Las agendas no pueden ser abordadas con el actual congreso, tendría que haber una reordenamiento político electoral del país», dijo a su vez a la prensa el senador Hugo Carvajal.

«Este gobierno no puede hacer nada con la constituyente o el referéndum autonómico, tiene que estar centrado en las elecciones», acotó el diputado Luis Eduardo Siles.

El tema será despejado cuando a partir del martes el Congreso Nacional retorne a sesiones para definir el destino de la ley sobre la Asamblea Constituyente y el referéndum sobre autonomías que fueron el detonante para los conflictos que se saldaron con la muerte de un minero el pasado jueves en medio de caóticas protestas.

En tanto, el presidente Rodríguez preparaba el lunes su gabinete que será integrado por representantes de todos los sectores del país como una señal de «reconciliación entre los bolivianos», informó el lunes Iván Avilés, estrecho colaborador del mandatario.

Aviles anticipó que el juramento del equipo sería el martes. «El presidente quiere dar una señal de reencuentro y reconciliación entre los bolivianos», dijo.

Rodríguez, hasta el jueves presidente de la Corte Suprema de Justicia, viajará esta semana a Santa Cruz, al este de La Paz, para reunirse con los líderes cívicos que reclaman la convocatoria a un referéndum autonómico así como lo hizo con los dirigentes de El Alto. También planea reunirse con empresarios y dirigentes de otras regiones.

En tanto, los líderes de la protesta en El Alto declararon tregua aunque anuncian una marcha pacífica el martes para protestar por el desempeño del congreso.

«El presidente ha manifestado su voluntad para atender la situación del país, nosotros estamos abiertos a escuchar al gobierno, pero le hemos dicho que las elecciones deben ser generales», dijo el dirigente vecinal alteño Abel Mamani.

Ese será otro de los temas a definir en los siguientes días. La Constitución no es muy específica sobre la materia y será necesario un acuerdo político para convocar a elecciones para presidente, vicepresidente y legisladores como reclaman la mayoría de los sindicatos, grupos sociales y empresariales. Otra de las posibilidades es que la elección sea sólo para presidente y vicepresidente para que éstos completen el actual período que concluye el 6 de agosto de 2007, pero esa situación no tiene apoyo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas