Bolivianos dicen «sí» a la exportación de gas natural

Bolivianos dicen «sí» a la exportación de gas natural

LA PAZ (AP).- La mayoría de los bolivianos que votaron el domingo en un referendo sobre el destino de las vastas reservas nacionales de gas está de acuerdo con exportar el hidrocarburo, según diferentes encuestas a boca de urna.

Según estudios divulgados por dos cadenas de televisión, entre el 56 y el 63% de los bolivianos está de acuerdo con exportar el gas. De ser así , podría quedar en duda la legitimidad de una revuelta el año pasado contra la venta del combustible a Norteamérica, que dejó 56 muertos y obligó al cambio de gobierno. Las encuestas también indican que el gobierno gana en otras tres de las cinco preguntas y señalan que hay un empate técnico en la cuarta, donde el gobierno pide autorización a la población para utilizar el gas en una eventual negociación con Chile por una salida soberana al Pacífico.

Se trata del primer referendo que se realiza en Bolivia desde 1931. El gobierno informó que pese al intento de grupos de sindicalistas e indigenistas de boicotear la consulta, ella transcurrió en una casi plena normalidad.

Esos sectores a los que el gobierno denomina «radicales»» insistían en rechazar el referendo, que en caso de favorecer al gobierno, éste procedería a la inmediata confiscación de los bienes de las empresas petroleras transnacionales, entre ellas, la brasileña Petrobras, la española Repsol YPF y las británicas British Gas y British Petroleum.

En tanto, una encuesta de la empresa Apoyo, divulgada por la red televisiva ATB, señala que el 56,2% de los bolivianos está de acuerdo con exportar, mientras que el 43,2% opta por el «no»».

El responsable del gobierno para la realización del referendo, Ricardo Paz, admitió que las estimaciones oficiales indican que «el absentismo estará unos puntos por arriba del que se registra en las elecciones presidenciales tradicionalmente»», que fijó en 30%, aunque en las dos últimas fue del 25%.

Sin embargo, algunos sondeos divulgados poco antes del referendo indicaban que el abstencionismo podría estar cerca del 50%. De cualquier modo, el gobierno ha señalado que los resultados tendrán validez y serán trasladados a una nueva ley de hidrocarburos que debe tramitarse en el Congreso.

La posición del gobierno expresada en la pregunta dos, de que se nacionalicen los hidrocarburos en boca de pozo, es decir que el estado recupere los derechos de comercialización en detrimento de las petroleras, es respaldada por el 90% contra 10%, según la encuestadora británica Mori.

Según Mori, en la tercera pregunta, sobre la refundación de la empresa estatal del petróleo, privatizada parcialmente en 1997, el 84% de los encuestados manifiesta su respaldo, contra el 16%.

El estudio de Apoyo da un 81,3% contra 18,7%.

 La Corte Nacional Electoral informó que al final de la noche del domingo empezará a divulgar los primeros resultados oficiales y que entregará las cifras finales en un par de semanas.

 El presidente Carlos Mesa había dicho a tiempo de emitir su voto que esperaba que el sí ganara «por cinco a cero»», pero las encuestadoras insisten en que en la pregunta sobre la negociación de gas por mar hay un empate técnico.

   El dirigente y diputado cocalero Evo Morales dijo que «en esta jornada histórica ha ganado el pueblo y fundamentalmente ha ganado el referendo, que ha costado sangre»».

   Morales fue uno de los promotores de la revuelta de octubre, que estalló en la vecina ciudad de El Alto contra un proyecto privado de exportación de gas a Estados Unidos y México, especialmente si se hacía por un puerto de Chile, país al que Bolivia cedió su costa en la guerra que los enfrentó, en 1879.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas