La Paz. EFE. Los bolivianos se pronunciaron en el referendo del domingo en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el poder.
Con un 80 % de los votos escrutados, el No se impone con el 54.3 % frente al Sí, que habría cosechado un apoyo del 45.6 %, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados hoy en la página web de este organismo. Estos datos confirman el resultado adelantado el domingo por los sondeos a pie de urna, que daban la victoria al No, con un porcentaje del 51 % al 52.3 % frente un 47.7 y un 49 % del Sí. El Gobierno boliviano interpretó el contenido de las encuestas como un “empate técnico” y pidió a la oposición que no celebrara una victoria anticipada y esperara a los resultados oficiales, en los que el oficialismo llegó a vaticinar una modificación “drástica».
El presidente Morales pidió este lunes esperar “con serenidad” los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado porque “esa es la democracia».