Bolivianos piden cárcel para
Sánchez Lozada

Bolivianos piden cárcel para <BR>Sánchez Lozada

 LA PAZ (EFE).- Miles de personas reclamaron hoy en Bolivia cárcel para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en manifestaciones que colapsaron las ciudades de La Paz y El Alto y en las que se paseó una jaula con muñecos que aludían al ex gobernante y sus colaboradores.

   Las multitudinarias movilizaciones, en las que participaron más de diez mil personas, paralizaron varias horas el centro de las dos ciudades, cuyas calles fueron ocupadas por mineros, campesinos, jubilados, universitarios y vecinos de El Alto, que rindieron su homenaje a las víctimas de la revuelta del año pasado.

   Hace un año, al menos 58 personas murieron durante los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, que derivaron en la renuncia de Sánchez de Lozada el 17 de octubre del 2003.

   La jaula, cuyo paso fue aplaudido por la población, también mostró muñecos de los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Gobierno (Interior) Yerko Kukoc, para quienes se pidió prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, situado en el altiplano de La Paz, al igual que para Sánchez de Lozada.

   En uno de los mítines en la central plaza de San Francisco de La Paz, el dirigente de los jubilados del país, Walter Quenta, recordó a los caídos durante el conflicto del año pasado.

   «En Sorata, Warisata, Senkata, Ventilla y en Ovejuyo (localidades del altiplano andino) han muerto muchos hermanos patriotas en defensa del gas y esta es nuestra protesta contra el asesino Sánchez de Lozada», dijo el dirigente al sostener que este es un mensaje de que «el pueblo no está dormido».

   Las manifestaciones rebasaron en las calles el control de la policía, que sólo atinó a cortar el tráfico y reforzar la seguridad en la Plaza Murillo, donde se encuentran los palacios del Gobierno y del Parlamento, para impedir el ingreso de la masa.

   A unos 50 kilómetros de La Paz, en la localidad de Calamarca, se encuentra avanzando una marcha con miles de campesinos que se acerca desde el lunes a las dos urbes para pedir también la prisión para Sánchez de Lozada y la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos.

   Los ánimos de los manifestantes estuvieron más acalorados después de que la prensa local publicara hoy una denuncia de la Fiscalía General de la República que responsabilizó a Sánchez de Lozada del destino de más 22 millones de dólares, que supuestamente fueron extraídos del Banco Central en octubre del año pasado.

   El emisor aseguró hoy que nunca se entregó tal cantidad de dinero al anterior Gobierno, pero su presidente, José Antonio Morales, será citado en el juicio a Sánchez de Lozada, según anunció hoy el fiscal general de la República, César Suárez.

   La Fiscalía también ha adelantado la posibilidad de pedir la extradición del ex mandatario desde Estados Unidos, donde reside, si es que no llega voluntariamente al país para encarar el proceso que se le seguirá en la Corte Suprema de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas