La entidad indicó que el país siempre ha tenido que importar partidas de este condimento/Foto: Fuente externa.
La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana afirmó hoy que el alza que experimentó el precio del ajo en el mercado local obedeció a razones coyunturales no relacionadas con las subastas de licencias de importación.
En ese orden, defendió la transparencia del proceso de adjudicación de licencias para la importación de rubros agrícolas para satisfacer la demanda interna de aquellos rubros cuya producción resulta deficitaria y así evitar alzas de precios internos debidas a la escasez.
En un comunicado explicó que en el caso del ajo, en el país se consume unos 180,000 quintales y que en el 2016 la producción solo alcanzó 18,000 quintales. «El país siempre ha tenido que importar partidas de este condimento y el principal proveedor ha sido tradicionalmente la República Popular China», señala.
Resalta que las principales empresas importadoras tradicionales de ajo son Casa Chepe, Agrocomercial Import, Hispaniola Grain, Impòrtadora del Sur, Casa Calín, Alta Copa y Empasa.
“En la última subasta de ajo, celebrada el 22 de mayo del presente año, el mayor adquiriente de licencias de este grupo apenas alcanzó el 4.9%, por lo que en términos económicos ninguno de ellos pudo influir en el comportamiento del precio en el mercado”, dice el comunicado.
Indica que atendiendo a un reclamo de más de 20 años de los productores nacionales, que exigían transparencia en la adjudicación de permisos de importación de bienes agropecuarios, el Gobierno decidió colocar los permisos en subasta pública a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.
«Las subastas de la Bolsa son públicas y de libre acceso para todos los que califiquen y es la Comisión de Importaciones Agropecuarias que tiene la facultad de autorizar los permisos de importación», enfatiza.
Señala que todos los procesos que se agotan a través de este mecanismo garantizan «la absoluta transparencia» de los procesos y la justeza de los precios internos.